Hacen alianza por la lectura

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Magisterio, autoridades y representantes de la sociedad civil hacen alianza en Córdoba por la lectura. De esta forma arrancó en Veracruz la “Jornada de Fomento a la Lectura” en la que se estableció una ruta para acabar con el analfabetismo y promover la literatura en la entidad.

Cientos de docentes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV-CNTE) provenientes de diversas partes del estado se dieron cita en las antiguas instalaciones de una universidad privada en Córdoba, en donde también acudieron alcaldes electos, activistas de organizaciones sociales y promotores culturales.

Aunque en el evento estaba programada la presencia de Paco Ignacio Taibo, director del Fondo de Cultura Económica, le fue imposible llegar a Córdoba por lo que mandó un saludo vía remota participando así de forma virtual en la inauguración y enfatizó que es en Veracruz donde se arranca este programa piloto.

En entrevista con el vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Daniel Hernández del Ángel, recordó que la “Jornada de Fomento a la Lectura” es parte del proyecto del librobus y los clubes de lectura que se han impulsado desde hace dos años.

Con la dispersión de 500 libros de la colección “21ParaEl21”, Hernández indicó que con esto se reforzarán los clubes de lectura que en la región centro de Veracruz suman 80, y otra cantidad similar en el norte y sur de la entidad.

Este plan de lectura en Veracruz tiene como objetivo trabajar con las diferentes autoridades, identificar el contexto cultural de cada localidad, municipio o escuela, así como establecer una estrategia para fomentar la lectura por placer en los centros educativos y otros espacios.

Roberto Rico Ramírez, Coordinador Nacional del programa Librobús en tu escuela y Librobús virtual del Fondo de Cultura Económica, adelantó que en esta jornada de lectura, se proyecta para febrero del año entrante el reinicio de actividades del librobús recorriendo la zonas rurales de las Altas Montañas.

Teniendo como pendiente la entrega de 15 libros para cada club de lectura, en enero se complementará su acervo.