Tramitan en RC cambio de sexo casi 100 personas

Raymundo García G.
El Mundo de Orizaba

De mayo a la fecha, un promedio de 100 personas han tramitado ante el Registro Civil (RC) cambio de sexo genérico, dio a conocer el encargado del despacho de la Dirección General de Registro Civil en el estado de Veracruz, Carlos Córdova Vega, en su visita a Ixtaczoquitlán.
“Es un tramite que no se venía realizando, si bien la Corte Interamericana de los Derechos Humanos desde el año 2017 indicó que es un trámite que debería ser administrativo, y no se venía realizando”, expuso.
En Veracruz tiene cuatro meses que han venido trabajando con este nuevo procedimiento administrativo, el cual es gratuito en beneficio de ese sector de la población.
Es un trámite sencillo, lo único que tiene que hacer (la persona interesada) es un escrito dirigido a la dirección general, fundamentado en el Artículo VIII Constitucional, mencionar cuál es su identidad, su acta de nacimiento y poner que es su voluntad realizar cierto cambio, que solamente es de sexo y nombre propio y no incluye los apellidos, explicó.
Lo firman adjuntado su credencial de elector y acta de nacimiento, lo entregan con el Oficial de Registro Civil de su municipio y esta persona lo hace llegar a la Dirección General.
Cinco días después a partir de que llega la solicitud a las oficinas en Xalapa, se contacta al usuario, para que acuda a la Dirección General a hacer su ratificación y en ese momento se le emite su acuerdo administrativo, una resolución, un oficio de notificación y se le entrega su acta de nacimiento adecuada y su CURP asociada.
El beneficio de este trámite es que es su acta original la que se adecua, no lleva anotación marginal para que no se publicite el acto que han venido haciendo y no sufran de discriminación, indicó.
A diferencia de otros estados como Ciudad de México que fue pionero en hacer este trámite, lo que hacían fue levantar una nueva acta y ordenaban reservar la de aquí, la cual quedaba guardada y ahí seguía existiendo, lo que implicaba que el individuo tuviera doble identidad, doble CURP y eso les comenzó a generar problemas al chocar con otros trámites.
“Tenían problemas como el hecho de que no podían sacar una credencial de elector o un pasaporte precisamente por la doble identidad”, abundó.
Indicó que en el estado de Veracruz se aplicó el estricto derecho y el control de convencionalidad, de acuerdo a lo que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se hace el trámite de manera administrativa. Entonces ellos van a seguir ocupando la misma acta que siempre ocuparon sólo con esta adecuación.
Comentó que este procedimiento lo vienen haciendo en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Y también han tenido reuniones con colectivos para resolverles sus dudas sobre este tema.