‘Me pidieron inculpar a Peña y Videgaray’

Agencias

“Hubo una propuesta, yo no sé si directamente venía del abogado que en ese momento estaba siguiendo alguno de los casos, que me pedían concretamente que incriminara a personalidades del gobierno anterior y yo por supuesto no estoy dispuesta a incriminar a nadie en situaciones que son absolutamente falsas”.

Así respondió la exsecretaria federal Rosario Robles Berlanga en una entrevista telefónica desde el penal de Santa Martha Acatitla, la cual fue concedida al columnista Héctor de Mauleón, que inicialmente sería de entre siete u ocho minutos, pero se prolongó a media hora, cuya pregunta fue: “¿Le han pedido que incrimine a alguien para obtener algún beneficio? Hubo un intento de acogerse al principio de oportunidad…”

-¿Y estas personalidades quiénes eran?

—Pues, desde luego, Luis Videgaray. El presidente Enrique Peña Nieto.

-¿No había elementos para inculparlos en nada?

—Relacionados conmigo, en lo absoluto. Porque además han pasado años, y lo que hay es una investigación periodística, no una investigación judicial que acredite que hubo contratos simulados, con triangulación de recursos hacia las universidades.

-¿Usted se considera una presa política, Rosario, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

—Absolutamente, de este régimen. Contra mí se ha descargado todo el poder de un Estado porque, voy a recordar, a mí se me inhabilitó 10 años, por 2 mil pesos que supuestamente no declaré, $2 mil que nunca fueron de mi propiedad.

Robles confiaba que tendría prisión domiciliaria.