Interesa a mujeres realizar la mastografía

dav

 

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Nogales.- Tras recorrer el mastógrafo varios municipios de la región, no se han detectado casos positivos de cáncer de mama, lo anterior, luego de que el Personal de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 7 llevó a cabo el “Programa de Prevención de Cáncer de Mama”.
Ayer desde temprana hora, mujeres de Nogales acudieron al palacio municipal para solicitar los servicios de exploración de mamas, mastografía y papanicolau, donde la respuesta fue fluida, sin embargo, falta mayor interés de su parte para que acudan a estos módulos.
Personal de Salud reconoció que para ofrecer este servicio se requiere de mucho personal, comenzando por el mastógrafo que requiere a una química, que es la que toma las pruebas Covid-19 a las mujeres que acuden a realizarse el estudio, una radióloga y dos personas más, uno que realiza los registros y el otro que sanitiza a las pacientes.
Fuentes de la dependencia, explicaron que todas las mujeres que han sido candidatas a una mastografía, primero deben pasar a realizarse la prueba del covid-19, pues en caso de detectarse algún indicio de esta enfermedad, no se le brinda la atención en el mastógrafo, por seguridad del personal de salud y de quienes asisten.
En el caso de Nogales fueron seis mujeres a las que se les practicó este servicio de detección oportuna de cáncer de mama. Otro grupo mayor solo exploración y papanicolau.
Reconocieron que han recorrido con el mastógrafo Mariano Escobedo, Tlilapan, esta semana estarán en Río Blanco y el sábado en Ixhuatlancillo, que es el último municipio.
“En toda la jurisdicción, las mujeres han estado acudiendo y habido buena respuesta; por fortuna, no se han detectado casos positivos de este mal”, dieron a conocer.
Las interesadas en recibir este servicio gratuito, deberán presentar su credencial de elector o CURP y deberán acudir rasuradas, sin crema, talco o desodorante y de ser posible, ropa de dos piezas para la exploración y comodidad de ellas.
Es de señalar que la exploración clínica de mamá es a partir de los 20 a 39 años, y en el caso de la mastografía de tamizaje es para las mujeres de 40 a 69 años.
Y como parte de la prevención contra el cáncer, también se practicaron estudios de papanicolau para detección oportuna de cáncer cervicouterino.
De la misma manera, informaron que en caso de no poder asistir, recibirán atención en municipios aledaños.
El personal de salud instaló un módulo de información para mujeres, en donde a través del Departamento de Salud Reproductiva se les explica los programas de planificación familiar, salud materna y perinatal, cáncer de mama, servicios amigables y violencia.
También se coloca el módulo de salud sexual y Reproductiva en adolescentes, sobre métodos anticonceptivos, planificación y de orientación en caso de ser víctimas de violencia, misma que se otorga en los Centros de Salud e instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 07 en Orizaba.