Falta cultura del ahorro en las familias

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

La pandemia de Covid-19 ha generado una difícil crisis económica para muchas personas, pues nadie se encontraba preparado para enfrentarla ya sea de manera económica o de salud.

El contador Isaac Cosme Nava, explicó que la pandemia vino a detonar un problema que si antes ya era notable, ahora se ha encrudecido más el cual tiene que ver con la cultura del ahorro, la cual no existe en muchos hogares.

Explicó que el comportamiento de los consumidores, ha cambiado de manera drástica especialmente en cuanto al ahorro, recordando que los hogares ahora gastan más dinero, del que ganan realmente.

“El Covid-19 ha dejado al descubierto que los ciudadanos carecen de hábitos de ahorro, todo esto ha dificultado que las familias puedan enfrentar esta situación, tomando en cuenta que ha existido pérdida de empleos y recortes a los salarios”, comenta el contador.

Detalló que, al no tener una cultura del ahorro mínima, la pandemia ha orillado también que muchos de los ciudadanos tengan que recurrir a los préstamos, lo que lejos de ayudar a la economía de los hogares, termina afectándolos a largo plazo pagando el doble o el triple de los préstamos que solicitan.

Recordó que los datos de la Encuesta Nacional de la Inclusión Financiera (ENIF), revelan que sólo un cuatro por ciento de la población adulta practica el ahorro, y de estos sólo un dos por ciento guarda su dinero usando métodos informales como tandas, préstamos, etcétera.

Cosme Nava, argumentó que una de las opciones para ayudar a la cultura del ahorro es que en casa, las familias puedan establecer un presupuesto ya sea semanal o mensual ajustado de acuerdo a los ingresos que perciben para poder hacer gastos adecuados y evitando los gastos hormigas de compras innecesarias.