Falla servicio de agua en 2 colonias

Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba

Cuitláhuac.- Habitantes de localidades pequeñas de este municipio enfrentan uno de los peores desabastos de agua potable, por las malas condiciones de la red de distribución de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Usuarios de El Cuajilote y Rincón Zapote reciben el suministro a “cuentagotas” de uno a tres dias a la semana, debido a que gran parte del líquido se fuga por la tubería dañada.

En esta región donde el uso de agua es mayor por la sensación térmica que en ocasiones supera los 30 grados centígrados, es precario el servicio, denunciaron usuarios quienes recordaron que la red de suministro para esta zona presenta constantes fallas y constantes robos de sistemas de energía eléctrica que los han dejado sin servicio por más de dos meses.

A esto le suman los altos cobros mensuales que aplica la oficina de recaudación de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz de Cuitláhuac, a la cual han hecho llegar decenas de quejas por la baja presión con que reciben el agua en sus domicilios de uno a tres días por semana con tandeos que duran menos de cinco horas, y según los afectados se debe a que la tubería tiene más de 30 años y presenta constantes fracturas.

“Para nosotros es como si no tuviéramos servicio de agua potable, llega de vez en cuando y muy escasa, la mayoría se desperdicia en fugas en el camino por la tubería que es muy antigua, preocupa que los recibos de cobro sean puntuales aunque el servicio sea malo, queremos que nos den agua cinco días a la semana para compensar los 200 pesos mínimos que pagamos al mes por el servicio”, denunció una usuaria quien junto con un grupo de disconformes mostró las inconsistencias que presenta el tanque de abasto.

Ambas localidades son de las más lejanas a la cabecera municipal y evidenciaron tienen menos de 300 familias cada una, por lo que no hay presupuesto para mejorar la red de distribución, pues la inversión para rehabilitarla sería millonaria por las condiciones geográficas y cambios de ductos, según respondió personal de la CAEV a usuarios de estas regiones cuando han acudieron a solicitar mejore la presión del servicio.

Ante el problema consideraron urgente que al menos les proporcionen agua 5 días a la semana por periodos de 8 horas, debido a que el desabasto del vital líquido se recrudece cada vez más y no tienen otra fuente de abasto.

Dato

2 meses

se han quedado sin agua en El Cuajilote y Rincón Zapote, CAEV los abastece con pipas de agua pero son insuficientes.