‘El analfabetismo afecta más a mujeres’

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

De acuerdo al titular del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), en la entidad el 20% de los veracruzanos no sabe leer ni escribir, mientras que de esa cifra más del 60% son mujeres, lo cual representa un problema.

La integrante del Colectivo Feminista Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, informó que del 100% de mujeres víctimas de violencia que atienden, al menos un 40% de ellas no saben leer ni escribir, lo cual dificulta su acceso a la justicia.

Es de destacar que las entidades donde se concentra el analfabetismo son Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, siendo Veracruz el primero, teniendo a los Tuxtlas, Xalapa y la zona Córdoba-Orizaba ,  con 22 mil, 12 mil y 10 mil personas respectivamente.

“Es muy frecuente que nos encontremos con mujeres que no saben leer ni escribir, ni proporcionar un número de celular, al momento de hacer cualquier diligencia o demanda solo ponen una “x” o la huella”, comentó Luz María Reyes.

Explicó que esta problemática aún se presenta en las mujeres que vienen de las comunidades de La Perla, Mariano Escobedo, Astacinga, Atzompa, Ixhuatlancillo, entre otras más.