Alistan dosis para menores

Armando Landa

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

El titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, recordó que acorde a la política del Plan Nacional de Vacunación se ha ido considerando como prioridad a los grupos vulnerables y que lleven un alto riesgo de gravedad ante el coronavirus por lo que se agregó a la población de niños, niñas y adolescentes quienes serán vacunados con la vacuna del laboratorio Pfizer.

Las dosis las recibirán el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Servicios de Salud de Veracruz (Sesver)

“Cada una de estas instituciones de salud cuentan con un padrón de todos sus pacientes que llevan tratamientos por diferentes enfermedades por lo que ellos, se comunicarán con la familia del menor para avisarles cuál es el punto de vacunación que les corresponde”, aseveró. 

“Es importante que sepan que ya estamos a muy poco de comenzar la vacunación para menores de 12 a 17 años de edad, con comorbilidades o enfermedades agregadas que podrían incrementar el riesgo a grave ante un contagio por covid-19 y poner en peligro la vida a ese grupo etario”, enfatizó. 

Ramos Alor señaló que las vacunas irán llegando al estado de la misma manera que llegaron las demás que han sido aplicadas a los otros grupos de edad. Agregó que, la federación las enviará a la entidad veracruzana y el estado se encargará de distribuirlas a las instituciones del sector salud, integrado por el IMSS, Issste, Sedena, Semar y Sesver que recibe y atiende a toda la población sin seguridad social. 

En este sentido, recalcó que, cada una de esas instituciones ya ha trabajado en la logística, la cual asignó centros vacunadores, que son los puntos en donde inocularán a sus derechohabientes que ya tienen registrados, previa notificación. 

El funcionario detalló que, los padres de familia de esos menores deben imprimir el comprobante que les da la plataforma y con eso, deben esperar a ser convocados por su unidad médica, de lo contrario, deberán acudir al hospital donde llevan un tratamiento y proceder con el registro. 

“No necesariamente la vacunación será en la misma unidad médica ya que pueden cambiar el punto de vacunación, siempre tomando en cuenta la seguridad de los pacientes”, explicó Ramos Alor.