Van católicos en pos de su santo

Fidel Urbano G.

El Mundo de Córdoba

REGIÓN.- Los milagros que se le atribuyen a San Rafael Guízar y Valencia, su pasión y fe por Dios ha contagiado a miles de personas para que también le sigan en este camino religioso y que actualmente mueve a personas en todo el país.

Muchos de ellos partieron ayer de diferentes municipios de la región para visitar las reliquias del santo en la ciudad de Xalapa.

La feligresía católica de la región de Huatusco también se sumó a estos festejos para recordar el servicio de Guízar en esta región, principalmente en Xalapa y es por ello que decenas de personas, familias completas, jóvenes, niños y adultos de los municipios de Huatusco, Tlaltetela, Totutla e incluso desde Coscomatepec y la zona montañosa caminaron sobre la carretera federal y estatal hacia Xalapa.

Ir hasta allá para darle homenaje y agradecer por algunos favores e intervenciones que ha realizado Guízar y Valencia, como lo captó la lente de Héctor Adolfo Quintanar Pérez, fotógrafo de la zona de Xalapa y quien acompañó en este recorrido a las familias que caminaron desde Huatusco, Totutla, Tlaltetela hasta llegar a Xalapa.

Tomó evidencia del fervor de los devotos para llegar hasta donde se encuentran las reliquias de San Rafael, algunos requirieron ser atendidos por cuerpos de emergencia de los municipios por donde fue su camino.

Héctor Adolfo Quintanar los acompañó en este trayecto y a través de su cámara compartió diferentes imágenes de las personas que sin importar la lluvia, la noche, el sol y varios kilómetros de camino continuaron su paso, pues el único objetivo era visitar el lugar donde se encuentran diferentes objetos del obispo.

La historia señala que San Rafael Guízar se ganó el cariño de la gente por ser un defensor católico; prestó servicios como Obispo en Veracruz hasta su muerte en 1938 y fue canonizado en el 2006 por Benedicto XVI, fue originario de Michoacán y se le atribuyen diferentes milagros.

Después de su muerte su cuerpo no sufrió cambios que lo corrompieran, debido a lo cual fue ascendido a santo y este 23 y 24 de octubre las personas visitaron el lugar donde yacen los restos del santo; algunos regresaron nuevamente a pie y otros más lo hicieron en transporte, pero no dejaron de lado la fe y devoción de este recorrido que año tras año celebran.

Datos:

Varias personas sufrieron lesiones en los pies por caminar varios kilómetros, pero esto no los detuvo para llegar hasta Xalapa adonde se encuentran varios objetos de San Rafael.

II El fotógrafo Héctor Adolfo Quintanar acompañó a varias familias en su caminar por Huatusco a Xalapa y captó momentos especiales de estas personas.

II Caminaron desde la región de Huatusco, Totutla, Tlaltetela y Coscomatepec hasta Xalapa.