Ratifica SERPJF amonestación

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

La Sala Electoral Regional del Poder Judicial de la Federación ratificó la amonestación que el Tribunal Electoral de Veracruz impuso a Juan Manuel Diez Francos de inscribirlo a un padrón de personas sancionadas del Tribunal Electoral de Veracruz por actos anticipados de campaña, por lo que aún está abierta la posibilidad de anular la elección.

Lo anterior lo dio a conocer el representante del PT ante el Consejo Electoral Municipal de Orizaba, César Augusto Cortés Osorio, quien añadió que “no es verdad, como algunos medios publicaron que resultaron infundados los actos anticipados de campaña; al contrario lo que no procedió fue el recurso que el candidato del PRI interpuso contra la amonestación que le impuso el TEV”.

Lo que resolvió la Sala Electoral Regional del Poder Judicial de la Federación, es que los actos anticipados de campaña si se tienen acreditados, lo que dice la sentencia del expediente SX-JE-247/2021 es que “Resultan infundados los agravios expuestos por Juan Manuel Diez Francos, ya que el Tribunal Local correctamente determinó que la propaganda portátil configuró actos anticipados de campaña y por lo tanto, lo procedente era sancionar dicha conducta”, se expone textualmente.

Es decir, se confirmó la sanción para Juan Manuel Diez consistente en la amonestación pública de la inscripción al padrón de personas sancionadas por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, indicó.

“Más adelante, dentro de la resolución del expediente acumulado del SX-JE-250/2021, -que es el que promueve Juan Manuel Diez-, en el que menciona que en la Sala Regional nunca se deslindó de esos actos anticipados de campaña y que tampoco en ningún momento hizo señalamiento alguno para desvirtuar esas situación, que nunca probó que él no lo hizo, sino todo lo contrario, que se está de alguna forma reconociendo la existencia de esos actos y por lo tanto se confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz respecto al procedimiento especial sancionador 88/2021”, agrega Cortés Osorio.

“Esa situación de que libró la acusación como tal no es verdad, porque finalmente el recurso que el promueve en contra de esa sanción que le impuso el TEV lo pierde él”, agrega.

En otras palabras; él interpuso un recurso en contra del Tribunal (TEV) por la sanción interpuesta y perdió, porque la sanción le fue ratificada en la sala regional, apuntó.

Con lo anterior, dijo que está abierta la posibilidad para que la elección sea anulada; por lo que los representante de Morena y PT acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque seguirán buscando que la sanción sea elevada, que no quede solo en una amonestación, sino que se de la cancelación de la elección.