Presenta Comité de Bienes de Coapan exigencias al gobierno de Tehuacán

En rueda de prensa dieron a conocer el pliego petitorio que tienen hacia el gobierno de Tehuacán.

Redacción

Una serie de exigencias hizo el Comité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan al alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, esta mañana.

Justificaron sus demandas por los graves daños que enfrenta el medio ambiente y los problemas de salud que sufre la población a causa de la contaminación generada por el relleno sanitario.

En rueda de prensa, aseguraron que los lixiviados han contaminado los mantos acuíferos, además de que están muriendo muchos ejemplares de plantas endémicas de la Reserva de la Biosfera.

Añadieron que los pobladores están sufriendo enfermedades respiratorias, de la piel, infecciones estomacales e incluso cáncer.

Ante ello, exigieron que el gobierno de Tehuacán presente proyecto de remediación ambiental supervisado y autorizado por la Semarnat y Profepa.

Asimismo, piden la limpieza de basura del polígono usado, reparar la contaminación de lixiviados a los mantos acuíferos, recuperación del suelo, reforestación de plantas endémicas, además de iniciar acciones para evitar incendios en el tiradero que pueden presentarse por los gases despedidos.

Aseguraron que presentaron una denuncia ante la Profepa por las omisiones e incumplimiento del gobierno de Tehuacán para remediar el problema de salud pública.