¡La importancia del Litio!

Hands writing on old typewriter over wooden table background

¿Usted qué Opina?

 

Alfredo Tress Jiménez

En la iniciativa de reforma Constitucional en materia energética presentada al Congreso de la Unión por el Ejecutivo federal se destaca el Litio, este mineral llamado Oro Blanco, nuestro país se distingue por disponer de importantes yacimientos de este mineral, dichos yacimientos se ubican en el estado de Sonora hoy gobernado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El litio es un metal blando, tu celular y algunas bicicletas contienen litio, pasando por alguna medicina que hayas tomado en algún momento y en un corto tiempo todos los automóviles contendrán litio, este mineral es muy codiciado en todo el planeta.

Eso lo sabe muy bien el gobierno federal que, por medio de su iniciativa de reforma presentada, se ha propuesto a recuperar el control de la explotación del mineral y las enormes ganancias económicas potenciales que este genera.

De acuerdo con la “Real Sociedad de Química del Reino Unido”, es un metal que se encuentra principalmente en salmueras naturales, pozos petrolíferos, agua de mar y campos geotermales. Es el metal más liviano que existe y cuenta con excelentes propiedades de conducción del calor, además es un metal que reacciona fuertemente al contacto con el agua.

Desde hace unos años, el litio se ha utilizado en el desarrollo de varios productos que se han extendido en el uso cotidiano de la mayoría de las personas en el planeta. Su aplicación más común es en la fabricación de baterías para celulares, computadoras portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos. El litio en aleación con el aluminio y el magnesio, fortalece la resistencia tanto del aluminio como del magnesio al tiempo que los vuelve más ligeros.

El magnesio en aleación con el litio, se emplean en chalecos y protección antibalas, en tanto la aleación con el aluminio tiene aplicaciones en la aeronáutica, la fabricación de bicicletas y el armado de trenes de alta velocidad, mientras el cloruro de litio está presente en aires acondicionados y sistemas de secado industrial.

Se debe destacar el uso del litio en la industria farmacéutica, dadas sus propiedades de este mineral está presente en algunos medicamentos para el tratamiento de trastornos maníaco-depresivos y episodios de manía entre otros. La creciente demanda del litio y la escasez de yacimientos, el litio representa utilidades importantes para los afortunados de contar con este mineral, nuestro país se distingue entre ellos.

Por lo tanto, debemos tener claro cuál es uno de los motivos para no concesionar este producto y tener la exclusividad por parte del gobierno. Por todo lo anterior y más allá de muchos tópicos más, como la energía limpia y su costo final debatido en la actual iniciativa de reformar energética. El Litio representa la gran alternativa nacional.

Espero que, con los anteriores comentarios, a usted le quede más que claro por una parte la relevancia que representa el litio y, por la otra, porque para el gobierno este mineral reviste tal importancia. ¿Usted qué Opina?

[email protected]