Dudan sindicatos de reforma laboral

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

De la región, 13 sindicatos adheridos a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), en Orizaba, han manifestado algunas inquietudes respecto a la reforma laboral y el Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que se han ido programando reuniones con los trabajadores, manifestó Alfredo Hernández Ávila, secretario de la Confederación.

Ante las reformas que se han tenido en materia laboral, que tiene que ver con la legitimación del contrato colectivo de trabajo, los trabajadores han tenido diversas inquietudes sobre estos cambios y lo que implica, por lo que la CROM en Orizaba ha estado programando reuniones con los trabajadores.

Hernández Ávila, señaló que hasta el momento se llevan 13 de los 30 sindicatos confederados, y en cada una de las reuniones han surgido inquietudes y dudas por parte de los trabajadores, las cuales se ha buscado despejar para dar garantía de que la legitimación de los CCT, forman parte de la reforma laboral que contempla que se tiene hasta mayo de 2023 para legitimar todos los contratos, y que está es solo una validación de lo que ya se tiene estipulado.

Expuso que los tema que s están tratando tienen que ver con la reforma laboral, revisión de contratos colectivos, regularización y actualización del registro de asociados sindicales, tarjeta de descuento CROM-Canaco, y sobre la participación activa en el nuevo paradigma de la vida democrática sindical.

En este sentido dijo, que esté último tiene que ver con la elección de sus representantes sindicales, proceso que se hace con transparencia y como CROM se está presente si es que así se solicita por los trabajadores para dar garantía de la legalidad.

Destacó que como Confederación, que alberga a varios sindicatos, tiene como obligación de asesorarlos cuando lo requieren, y estas reuniones forman parte de las inquietudes de los trabajadores, mismas que se van programando según los tiempos de las empresas y sus trabajadores.