Hacen limpieza en cementerios de Ixtac

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

Previo a las celebraciones de día de muertos, cementerios municipales de Ixtaczoquitlán están recibiendo mantenimiento, además de abatizar y fumigar con la intención de disminuir el riesgo de enfermedades entre los visitantes.

Encargados del área de cementerios municipales dieron a conocer que en este municipio hay dos cementerios municipales, uno ubicado en Escamela y el otro en la cabecera municipal. En las comunidades los cementerios están a cargo de comités comunitarios.

En los cementerios municipales se han llevado a cabo acciones de mantenimiento y chapeo, a fin de que se encuentren en óptimas condiciones para los visitantes que acudirán principalmente los primeros días de noviembre.

Por instrucciones del Presidente Municipal, Miguel Ángel Castelán Crivelli, durante esta semana se estarán llevando a cabo acciones de fumigación con la finalidad de prevenir enfermedades entre los visitantes, principalmente las que se propagan por medio de vectores como el dengue, chinkungunya y zika.

Hicieron el llamado a que la visita a los cementerios se realice de manera responsable, considerando las recomendaciones del Sector Salud, con el uso indispensable del cubrebocas, mantener la sana distancia, desinfectarse de manera constante las manos, etc.

El Alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli dijo que la limpieza se viene dando de manera permanente en coordinación con el departamento de parques y jardines en los cementerios municipales para podar, limpiar y retirar botellas de plástico que las familias los utilizan como floreros.

“Se ha retirado la flor seca, arbustos y floreros que dejan los familiares cuando visitan a sus fieles difuntos; mismos que estaban deteriorados”.

Estas medidas se refuerzan días antes de la  celebración del Día de Muertos, debido a que aumenta la visita de personas que acuden a los panteones para pasar el día al lado de las tumbas de sus seres queridos.

Destacó que el ayuntamiento mantiene una campaña permanente de lucha contra el dengue, debido a que Ixtaczoquitlán se encuentra considerado como un municipio de riesgo por esta enfermedad, que es transmitida por el mosco “Aedes Aegypti”.

A LA POBLACIÓN

El llamado a la población que acude al panteón, es que evite la colocación de floreros con agua, es decir; que los sustituyan por floreros rellenos de tierra para evitar que se  estanque el agua y sirva de criadero del mosco. Indicó que con cuidado y responsabilidad podemos seguir conservando nuestras tradiciones.