¿Escoger entre la Revolución y la Evolución?

Hands writing on old typewriter over wooden table background

La Voz Incómoda de Veracruz

Manuel Molina Gómez*

Y esto, ya que después de la ponencia del pasado jueves 21 entre C4 (Centros de Comando, Control Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano) y CIDIAC, A.C. con el tema “Delitos y Derechos Digitales”, por invitación de la Casa Cordobesa de Asuntos Jurídicos, A.C. es que he recibido dos tipos de comentarios.

Uno, mostrando gran interés y cuestionando porque estos temas no son tratados con los jóvenes, quienes son los más expuestos y mayores consumidores de tiempo en las redes sociales, esto, una clara Evolución del tejido social que está interesado en su familia y comunidad.

Los otros, encontrando pretextos y excusas, que eso no era lo importante, que los indignaba el robo descarado del arrastre de las grúas, que era un negocio en complicidad de la autoridad y particulares.

Tienen razón, y cuando se les planteó hacer algo, salen con el no, hazlo tu, así que estos están en la simple indignación, en una actitud nefasta e histérica, tierra fértil para la confrontación y cuna de una revolución, cuando los primeros pasan al actuar con dignidad, esto es, evolución.

Dicho lo anterior, les comparto. Desde Córdoba #SoluciónCiudadana apoya y coordina esfuerzos con personajes del Sindicato del Magisterio que busca justamente entrar a la modernidad. Y es que exigen salga la convocatoria para renovar liderazgos y dejar la simulación y el cinismo, y esto bajo los nuevos criterios en el capítulo de elecciones al interior de los sindicatos del T-MEC.

Así como esto, otras líneas de participación han sufrido cambios y los patéticos ex candidatos y hoy perdedores escondidos, no te hacen conocer tus derechos, ¿acaso estarán confabulando el fracaso de las próximas autoridades a tomar el cargo el 1 de enero del 2022?. Y es probable, pues sigan con su revanchismo electoral a la espera del 2024 y posterior elección local.

Pero ya no podemos seguir esas torpes prácticas, debemos garantizar que las actuales autoridades, hagan procesos de entrega-recepción de cara a la ciudadanía, para que el entrante, tenga la dignidad de dar continuidad a lo que la anterior dejó debidamente avanzado, en el caso de Córdoba, la existencia de Gobierno Digital como se señaló en la ya referida conferencia.

La nobleza de dar seguimiento a lo inconcluso, como el Mercado Revolución y el Paso a Desnivel, pero la fuerza de encarar al saliente en sus errores y negligencias, como en este municipio la simulación de muchos puestos medios y temas torales como el Cambio Climático, que por estar Ecología bajo la férula de Dirección de Desarrollo Social y Humano y está siempre en manos de torpes y mezquinas personas que lo usaron para la operación política, y este vicio, no es nuevo, con Ríos Bernal fue  María de los Ángeles Sahagún Morales.

¿Tendrá Namiko Matzumoto Benítez Presidenta de CEDH (Comisión Estatal de Derechos Humanos) el talento de reunirse de cara a los ciudadanos con las próximas autoridades de Zona Metropolitana Fortín- Córdoba- Amatlán y Yanga previo al 1 de Enero?, y es que de tradición la curva de aprendizaje es lenta, su primer año están mareados parados sobre sus nombramientos y vienen atendiendo compromisos básicos como firma de convenios o establecer los alcances de sus acciones en el marco de los Derechos DESCA (Desarrollo Económico, Social, Cultural y Ambiental) hasta pasado el mes 20 de su administración, cuando debe estar para antes del 30 de Abril del primer año, al entregar en el Congreso su Plan Municipal de Desarrollo, y partir de él, para ver por medio de la Contraloría Social su cabal cumplimiento.

Pero si los gurús de sujetos como Rivas, Tomás López y Montiel no han sido capaces de reconocer su fracaso, ¿usted cree que los triunfalistas ganadores le harán saber a personas como Gerardo Rosales Victoria, Juan Martínez Flores, Alma Rosa Clara Rodríguez y Fernando Nicolás Gordillo Torres?, ya que hablar de Aleida Tepepa Márquez o Alejandro García Hernández, puntos tan cercanos pero auto aislados como Naranjal y Coetzala respectivamente. ¿Decirles de Derechos Humanos de Cuarta Generación?, sus incondicionales no se los explicarán, y podrían tener serios problemas en la implementación de su COPLADEMUN.

*Presidente de CIDIAC, A.C. (Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles).