Abaten a ‘El Tigre’ durante enfrentamientos en Matamoros

Agencias

Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, confirmó la muerte de Ariel Treviño Peña, alias “El Tigre”, identificado como uno de los líderes de los Escorpiones del Cártel del Golfo, tras el enfrentamiento ocurrido en Matamoros. El abatido era buscado por autoridades de los Estados Unidos.

Desde la semana pasada en la ciudad de Matamoros se han registrado fuertes enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado, así como con las fuerzas de seguridad. La noche del viernes pasado elementos del Ejército intercambiaron disparos con civiles armados, lo que provocó que prácticamente fuera sitiada la ciudad. Una mujer perdió la vida a causa de una bala perdida.

Ayer el mandatario de Tamaulipas dio a conocer en sus redes sociales: “Confirmada la identidad de Ariel Treviño ‘El Tigre’, uno de los agresores abatidos en los hechos de Matamoros”.

Asimismo, de acuerdo con un comunicado del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz, compartido por Francisco García Cabeza de Vaca, se precisa que el líder criminal asesinado, por sus características, podría ser de uno de los objetivos prioritarios de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

El saldo del ataque fue de tres muertos y cuatro detenidos, todos integrantes del Cártel del Golfo; mientras que murió una persona ajena al enfrentamiento y dos más fueron lesionadas, las cuales ya fueron dadas de alta.

Ayer los servicios periciales confirmaban la identidad de uno de los abatidos que, de acuerdo con sus características, sería identificado como Ariel Treviño Peña y/o, Javier Enrique Hernández Gutiérrez y/o Francisco Hernández Martínez, alias El Tigre.

El abatido sería el jefe de “halcones” denominados “Escorpiones” del Cártel del Golfo, así como jefe de plaza para la zona de Nuevo Progreso, por lo que estaba clasificado como objetivo prioritario para la justicia de Tamaulipas y de Estados Unidos.

Incluso, estaba enlistado dentro de la Campaña de Seguridad y Prosperidad que tienen el gobierno de Tamaulipas y siete agencias federales de Estados Unidos.

La balacera

Alrededor de las 21:00 horas del viernes, elementos del Ejército Mexicano y policías estatales que patrullaban por la zona centro de Matamoros, ubicaron varios vehículos sospechosos y les marcaron el alto. Como respuesta, los agresores dispararon sus armas largas, huyeron del lugar y se inició una persecución por varios sectores de la ciudad.

Entre las imágenes que circularon por redes sociales, se observa a familias tiradas sobre la duela de un circo, al escuchar las detonaciones y el acelerar de varios vehículos. Decenas de ciudadanos tuvieron que esconderse y los comercios cerraron ante el fuerte enfrentamiento.

Se reportaron bloqueos en 15 puntos de la ciudad, incluyendo los accesos a carreteras que conectan a Matamoros con Nuevo Progreso y Valle Hermoso, así como quema de tres vehículos y ponchallantas. Varios de los agresores huyeron a pie, al ingresar a sitios públicos de la zona centro de Matamoros.

Los elementos de seguridad lograron detener a cuatro integrantes del cártel y aseguraron un vehículo blindado, cuatro armas largas y cargadores.

El Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Victoria confirmó que su presidenta de la Comisión de Honor y Justicia, Sonia Grimaldo Velazco, fue alcanzada por una bala perdida, cuando se trasladaba de un hotel donde estaba hospedad, al salón donde acudiría a una reunión, muriendo a pesar de haber sido trasladada a un hospital de esa ciudad.