Van 2 por fortinenses por campeonato de boxeo

Betsabé Cárdenas García

El Mundo de Córdoba

Fortín.- Dos jóvenes (hombre y mujer) buscan conquistar el campeonato de boxeo. Uno participará en la ciudad de Guadalajara y otro en Cardel, el 25 y 30 del presente mes, para ello alistan sus mejores técnicas a fin de traer una medalla más para este municipio y poner en alto el nombre de Fortín.

Diana Laura navarro Vargas de 26 años, mencionó que participará en el campeonato nacional de boxeo femenil que se llevará a cabo del 25 de octubre al 1 de noviembre en Guadalajara.

Ella tiene siete años de practicar este deporte y ha sido campeona estatal, “quiero quedar campeona para ir a los Centroamericanos y del Caribe en el 2023”.

Además precisó: “Para mí este deporte es algo hermoso porque me ha dado tranquilidad, a veces tiene uno problemas y practicarlo me ha orientado en la vida, aprendes disciplina, se esfuerza mucho, vale la pena luchar por lo que uno quiere antes pesada 98 kilos nos permite llevar una vida sana, ahora peso 66 kilos, es una forma de vida y de ser yo misma”.

Por otra parte José Luis López López de 24 años, dijo que su participación será el 30 de octubre participando en Cardel, es la cuarta pelea profesional. Lleva siete años practicando el deporte, “fui seis años boxeador olímpico, tengo medallas dos platas, bronce y oro, 2019 nacional en la ciudad de Morelos, quedé dentro de los ocho mejores del país por el peso; el año pasado debutamos en el boxeo profesional, llevamos tres invicto, dos por decisión unánime y una por nocaut, vamos por la cuarta pelea, la de oro fue estatal”.

El joven mencionó que las peleas “son valiosas pero no tanto como lo que dejan, en este caso el deporte, hoy en día hay muchos jóvenes metidos en problemas, recomiendo que se dediquen a hacer deporte, cantar, tocar algún instrumento… estén concentrados en algo que les guste y se desenvuelvan, no se preocupen si lo intentan y no les sale, la calle es muy peligrosa y es mejor tener deporte, es autodefensa en casos extremos no por saber boxeo se va uno a dedicar a golpear personas”.

Finalmente su entrenador y coach Alfonso Hernández Martínez recordó: “El gimnasio lleva 10 años funcionando representando a la selección de Veracruz desde hace 7 años, tengo 4 años como presidente del comité de boxeo olímpico de Fortín, certificado a nivel nacional por la Federación Nacional de Boxeo, más de 20 campeones de estado, bronce nacional en el 2019 de las 14 medallas olímpicas que tuvo Fortín a nivel estado, ocho fueron mías, las otras seis en todos los demás deportes. El boxeo no es cuestión de violencia y te permite saber cuáles son tus límites tanto físicos como mentales, es mejor tener a jóvenes golpeando costales en un gimnasio que golpeando en la calle”.