Tragedias en el set

Agencias
Un miembro del equipo de filmación murió y otro resultó herido después de que el actor Alec Baldwin disparara un arma de fuego en el set de la película “Rust” en Nuevo México el jueves, según un comunicado de las fuerzas del orden proporcionado a CNN. No es la primera vez que pasa algo así en una filmación.
La directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, fue transportada al hospital en helicóptero y declarada muerta por el personal médico del Hospital de la Universidad de Nuevo México, según la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe.
El director Joel Souza, de 48 años, fue trasladado en ambulancia al Centro Médico Regional Christus St. Vincent para recibir atención. No se dieron a conocer detalles sobre su estado.
“Rust” es una película ambientada en la década de 1880 protagonizada por Alec Baldwin, Travis Fimmel y Jensen Ackles. El caso ha recordado otros episodios oscuros en filmaciones:

Brandon Lee
Mientras filmaba la película “El cuervo” en 1993, el actor Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee, murió cuando fue alcanzado por una bala de un arma que se suponía que tenía solo balas de salva, pero tenía una bala alojada en el cañón.
La familia de Brandon Lee tuiteó una declaración a raíz del incidente en el set de filmación de Nuevo México que se cobró la vida de la directora de fotografía e hirió al director de la película.
“Nuestros corazones están con la familia de Halyna Hutchins y con Joel Souza y todos los involucrados en el incidente en “Rust”. Nadie debería morir nunca con un arma de fuego en un set de filmación. Punto”.

John Eric Hexum
Las pistolas de utilería pueden ser mortales si se disparan a muy corta distancia.
En 1984, el actor John-Eric Hexum estaba jugando con una pistola en el set de “Cover Up: Golden Opportunity” y murió después de poner la pistola en su cabeza y apretar el gatillo. La bala de salva empujó un pedazo de su cráneo hacia su cerebro y lo desconectaron de un sistema de soporte vital una semana después.

Vic Morrow
Vic Morrow murió junto con dos niños actores en 1982 cuando un helicóptero de acrobacias se estrelló sobre ellos durante el rodaje de “Twilight Zone: The Movie”. El accidente resultó en un caso de homicidio involuntario contra el director John Landis y otras cuatro personas. El grupo finalmente fue absuelto.

Flavio Peniche
Flavio Peniche, el hermano menor de Arturo Peniche, también es un destacado actor mexicano, que a diferencia del galán de telenovelas, ha hecho principalmente cine. Sin embargo, en 2003, terminó envuelto en un terrible accidente, al punto de ser acusado de homicidio imprudencial.
Ese año, el intérprete fue convocado como protagonista de una película independiente que marcaría para mal su carrera por culpa de un utilero y de su misma producción.
Cuando grababa una escena de acción, Flavio Peniche asesinó de un disparo a un extra de la cinta. Las balas que se habían usado en el rodaje eran reales.
El calvario del actor acabó luego de 14 años en la que todas las semanas iba a un reclusorio a firmar su libertad condicional y así saldó su deuda ante la sociedad de manera definitiva.

Johann Ofner
En enero de 2017, otro joven actor de 28 años, Johann Ofner, murió tras recibir un disparo en el pecho mientras grababa un video musical de hip hop, en un bar de Brisbane, Queensland, Australia.
Los actores y el equipo habían realizaron un ensayo general para las secuencias del tiroteo “sin probar las armas de fuego”, que además se comprobó luego estaban cargadas con munición ilegal, según se desprendió de la investigación.