SIP condena ‘impunidad’ en asesinato periodistas

Agencias

Miami, Florida.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó en una resolución aprobada ayer en su 77 Asamblea General, los asesinatos aún “impunes” de nueve periodistas ocurridos desde abril pasado por “aparentes razones relacionadas a su labor profesional”, seis en México, y uno en Brasil, Colombia y Haití, respectivamente.

En un apartado bajo el título de “Impunidad”, la resolución condenó los asesinatos de Jacinto Romero Flores, Ricardo Domínguez López, Abraham Mendoza, Saúl Tijerina Rentería, Gustavo Sánchez Cabrera y Benjamín Morales Hernández, todos estos en México, así como los de Eranildo Cruz, en Brasil; Marcos Efraín Montalvo, en Colombia, y Diego Charles, en Haití.

En la misma resolución, la SIP instó a los Gobiernos de estos países a cumplir con su “responsabilidad de identificar a todos los responsables de los asesinatos y las desapariciones, y aplicar las sanciones correspondientes, a fin de que no queden en la impunidad y sin justicia”.

Además, la resolución pide a las autoridades de los países que cuentan con sistemas de seguridad que garanticen mecanismos eficientes de protección para los periodistas.

En México, Romero Flores, locutor de Ori Stereo y del programa Radio Ixtac Online, en Ixtaczoquitlán, Veracruz, fue asesinado el pasado 19 de agosto.

También cita el asesinato de Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, el 16 de junio en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.