Inicia Senado debate de paquete fiscal 2022

Agencias

Al iniciar en comisiones del Senado el debate del paquete fiscal y Ley de Ingresos 2022, la Secretaría de Hacienda defendió el paquete fiscal para el ejercicio fiscal 2022, porque reactivará la economía y aumentará la base tributaria.

También dijo que hará crecer a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y fortalece el combate a la elusión y la evasión fiscal.

Después de tres días de debate, de gritos, insultos, golpes, empujones y hasta denuncias, por fin los diputados federales lograron aprobar la Miscelánea Fiscal para 2022 y la remitieron al Senado, que tiene hasta el domingo 31 de octubre para avalarla.

En el marco de la sesión permanente en el Senado de las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que este paquete está diseñado para consolidar la recuperación económica, que se prevé suceda en el primer trimestre de 2022.

En el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, se mantiene el tope en las deducciones a las donaciones que pueden hacer personas físicas a organizaciones de la sociedad civil, lo que afectaría a más de 5 mil ONG que dejarían de percibir 8 mil millones de pesos.

En el Senado, Yorio aseguró que el paquete económico 2022 tiene prudencia fiscal, no incrementa ni crea nuevos impuestos. Prevé reformas para disminuir los costos a medianas y pequeñas empresas y fomentar la formalidad.

También los diputados avalaron la inscripción obligatoria de todos los mayores de 18 años, a partir del próximo 1 de enero, al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), calificada por la oposición como “terrorismo fiscal”.