Dará Motzorongo para remanente $100 millones

José Luis Jiménez Zaragoza

Tezonapa, Ver.- El ingenio Central Motzorongo erogará alrededor de 100 millones de pesos para el pago del remanente a los más de 4 mil productores cañeros abastecedores de la factoría, después de que el  Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) determinó el precio final de la tonelada de azúcar en $15,239.43.

Central Motzorongo liquidó en $874.36 la tonelada de caña y al cierre del ciclo azucarero terminó en $969.07, lo que da un ajuste de $94.71, dijo el presidente de la Unidad Cañera Democrática (UCD) del ingenio Central Motzorongo, Erasto Gamboa Cabrera.

Reconoció el acuerdo y resolución de la Conadesuca al resolver un buen remanente que reactivará la economía del mercado regional, y por acordar una preliquidación de $13,500 para la zafra 2021/2022, anticipándose a posibles bajas en el azúcar durante el ciclo azucarero.

Indicó que la determinación de la Conadesuca fue “con honestidad en los números en la parte de la comercialización de la azúcar en los mercados nacional e internacional”.

Indicó que ahora “ya no hay cuchareo, no hay manoseo, podemos decir que estamos bajo un gobierno donde se están manejando los números con honradez, sobre el precio del azúcar”.

Al existir un precio final del azúcar, se espera que en los próximos días haya un acuerdo entre las dirigencias cañeras con el ingenio para fijar una fecha de pago del remanente.

“Motzorongo siempre ha sido uno de los primeros en pagar tanto liquidaciones como remanente, sólo se espera la publicación en la Gaceta Oficial de la Federación, a más tardar el 27 o 28 de octubre”, dijo.

Gamboa Cabrera destacó que “es cierto que los ingenios tienen hasta diciembre para pagarlo, pero es un ingenio que se adelanta siempre, y en estos momentos ya están los preparativos para la zafra que está por arrancar a finales de noviembre con el corte en crudo y se iniciará molienda en los primeros días de diciembre”.

“Celebro que en el comité nacional la Conadesuca haya acordado pagar en $13,500 la preliquidación, es algo preventivo porque tenemos que pensar en una caída en el precio del azúcar, eso me parece muy bien”.

Foto 4 . . .

Tezonapa, Ver.- Erasto Gamboa Cabrera, dirigente de la UCD del ingenio Central Motzorongo. (foto José Luis Jiménez)