Solicitan suspender clases en primaria

 

Padres de familia de la José Abraham Cabañas reportan que hay “varios casos de covid”;
Supervisión escolar confirma dos docentes con coronavirus pero no cancelarán clases

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Maltrata.- Padres de Familia de la Primaria José Abraham Cabañas reportan varios casos de covid-19 y exigen a las autoridades Educativas locales suspender las clases; por su parte, la Supervisión Escolar de la Zona 023, confirma a dos docentes con covid, y se niega a suspender las clases, pues la determinación está a cargo de la SEV.
La comunidad escolar solicitó vía oficio al supervisor Escolar de la zona 023, Edgardo Odilón Martínez Vázquez, así como a la síndica, Concepción Araujo Rodríguez encargada de la comisión de Salud, y a la directora de Educación, Lorena Juárez, poner en cuarentena a la escuela primaria ante señalada, pues se ubica en el centro del municipio y existe reporte de docentes contagiados de covid-19.
Señalando que la Supervisión Escolar se niega a suspender clases, y destacan que tanto alumnos y padres de familia se arriesgan al asistir y al hacer aseo así como a acudir a entregar las tareas cada viernes.
Por su parte, el Supervisor Escolar de la Zona 023 Ciudad Mendoza Edgardo Odilón Martínez Vázquez reconoció que hasta ayer, sólo se tiene reporte de dos maestros contagiados de covid, pues han mostrado su incapacidad y el documento que lo confirma.
Aunó que los padres de familia efectivamente presentaron un oficio a la oficina de Supervisión Escolar, el día miércoles, en el cual solicitan que se suspendan las clases.
Sin embargo, afirmó que no sólo es decidir suspender clases por que está normado en una guía del regreso a clases que fue emitida por la autoridad correspondiente, y que es a nivel general de la Secretaría de Educación Pública en donde se estipula lo que deben hacer todas las escuelas.
“No amerita el cierre de la escuela, lo que pasó ahí es que se contagiaron los maestros, tuvieron los síntomas, fueron al doctor y les dieron su incapacidad y hasta ahí queda toda esa situación”, aunó.
“No hay un documento en el cual nos permitan, nos autoricen el cierre de la escuela, ya se les explicó a los padres de familia que nosotros los maestros y el resto de la plantilla debe de estar laborando de manera normal con los filtros necesarios a la entrada, toma de temperatura”, explicó.
Aunó que el primer filtro es en el hogar, ahí en dónde, si el alumno presenta algún síntoma no lo deben de enviar a la escuela y llevarlo a su revisión con el médico.
“Por lo tanto no se permite el cierre de escuelas, ya saben los maestros, ya están notificados, si los padres de familia no quieren mandar a sus hijos a la escuela están en su derecho, nosotros no los podemos obligar, ni tampoco tendrá repercusiones en sus calificaciones”, aunó.
Reiteró que el acuerdo establece que en las clases deben de estar presentes en el aula y los maestros ahí van a estar, por lo tanto la petición qué hicieron los padres de familia es improcedente.
“Insisto ya se les aviso y los maestros deberán de acudir al centro de trabajo como lo establece la normatividad, ya si no llegan los alumnos tampoco es nuestra responsabilidad, ellos podrán tomar sus clases a través de la televisión y las redes sociales siguiendo el programa de Aprende en Casa”, refirió.
Para finalizar, recalcó que van 18 docentes los contagiados desde el regreso a clases a la fecha, y este es el único en donde los padres de familia han hecho la solicitud de suspender clases.