‘Que envíe AMLO expertos a OMS’

Agencias

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió ayer al reclamo que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el retraso para aprobar vacunas como la rusa Sputnik V, y le pidió “enviar a sus expertos” para que vean cómo es el procedimiento. “Usamos datos, evidencia y principios”, recalcó.

La OMS exhortó al presidente de México a ponerse en contacto directamente con el organismo para disipar sus dudas respecto a la autorización de la vacunas contra covid-19, al tiempo que le hizo un llamado para dejar a los expertos el asunto.

Adhanom aclaró que no había escuchado de la preocupación de México por la tardanza en aprobar vacunas.

“Pueden preguntarnos, pueden enviarnos un mensaje”, subrayó. “Les podemos responder cualquier cosa”.

Señaló que, si existe tal preocupación, “pueden enviar a sus expertos, para que vean cómo lo hacemos aquí [el proceso de aprobación], en lugar de que el presidente esté planteando estos problemas sin contacto alguno con nuestros expertos. Es mejor dejar que los expertos discutan ente ellos”.

Frente a los cuestionamientos de que haya preferencias, o de que la aprobación de vacunas se base en cuestiones políticas, o ideológicas, el director de la OMS fue tajante: “Una cosa me gustaría asegurarle a su Excelencia, el presidente: Usamos datos, evidencia y principios, nada más. Y las recomendaciones finales provienen de expertos con las habilidades y experiencia adecuadas, por lo que siempre usamos evidencia y ciencia. Así que eso es lo que me gustaría asegurarle a su Excelencia”.

La directora general adjunta de la OMS para el acceso a medicinas, Mariangela Simao, subrayó que la OMS “utiliza estándares internacionales” y que “la lista de procedimientos que guían el uso de emergencia se publican en la página web” del organismo y los siguen todos los fabricantes, los cuales tienen que primero hacer la solicitud a la OMS.