Karbe histórico para La Margarita

José Luis Jiménez

El Mundo de Córdoba

Acatlán de Pérez Figueroa.- El ingenio La Margarita se convirtió en una de las principales factorías a nivel nacional en alcanzar cifras históricas en karbe con caña de temporal y un remanente de $103 que no se había visto nunca en la historia de Oaxaca.

Con el ajuste del precio final del azúcar de $15,239.43, el ingenio terminó con un precio final de $1054.521 por un karbe de 121.398 debido a las estrategias de corte y la entrega de caña sin impurezas.

El alcalde, Adán Maciel Sosa, productor ceneperrista de Vicente Camalote destacó el trabajo de los líderes Guillermo Rosas Pacheco, de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca) del ingenio La Margarita y Ramón Vidal Hernández de la CNPR.

“El beneficio para los cañeros es un logro de las dirigencias nacionales y del trabajo de los líderes locales que se encargaron de supervisar los campos cañeros desde el inicio de la zafra hasta el último día de cosecha. Al principio, causaron malestar por las estrategias en el corte pero eso se ve reflejado en el resultado que se logró, al lograrse un karbe de 121.398″.

Guillermo Rosas Pacheco destacó el trabajo en equipo que se realizó entre las dos organizaciones cañeras para alcanzar un gran logro, como lo es un mejor remanente, como nunca antes en la historia del ingenio La Margarita.

Agentes Municipales, Comisariados ejidales y representantes de cosecha destacaron el trabajo del comité local de la Ulpca y aseguraron que el trabajo no frenará sino al contrario, doblarán esfuerzos para mejores beneficios.

De acuerdo a un comparativo a nivel nacional, el ingenio La Margarita se encuentra en el número 14 al alcanzar un karbe histórico de 121.398 con 90 por ciento de caña de temporal y sólo un 10 por ciento tecnificada.

La Margarita se encuentra cerca del ingenio Central Progreso de Paso del Macho, donde gran parte del campo cañero está tecnificado, y a nivel corredor regional, es uno de los mejores en karbe por encima de Central Motzorongo, Refugio, El Carmen, Constancia y San José de Abajo entre otros.

Productores cañeros aplaudieron el precio histórico que se logró en el ingenio La Margarita, ya que el remanente de $103 reactivará la economía regional que se ha visto golpeada por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.