Crece más de 100% padrón de desayunos

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

El padrón de beneficiarios de desayunos escolares en el municipio de Ixtaczoquitlán creció en más del 100 por ciento, para beneficio de alumnos vulnerables.

En 2018, al inicio de la presente administración el padrón de desayunos fríos era de 366, hoy es de 1,200; en tanto el de desayunos calientes era de 747 y hoy se benefician a más de 1,300 alumnos.

Lo anterior, lo dio a conocer la presidenta del DIF de Ixtaczoquitlán, María Elena Mora de Castelán, quien indicó que actualmente se beneficia a más de 2,500 alumnos con desayunos fríos o calientes de 36 escuelas.

El incremento del padrón fue gestionado por el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, a fin de poder beneficiar a un mayor número de población que más lo necesita.

El apoyo se entrega mensualmente a las escuelas, los desayunos son despensas que se entregan a los Comités de Padres de Familia quienes se encargan de preparar alimentos nutritivos para los alumnos a fin de que tengan un buen desarrollo y nutrición.

En cuanto a los Desayunos Fríos consiste en la entrega de cajas de leche, cereales y semillas, se trata también de productos equilibrados y variados.

Con estos programas se han beneficiado alumnos de la zona alta y baja de los niveles de preescolar y primarias, como la escuela del Guayabal, Potrerillo, Cabecera Municipal, Rincón Maravillas, Teopanapa, Tuxpanguillo, Zapoapan, Intermedio Zapoapan, entre otras.

Indicó que el DIF estatal en coordinación con el municipal llevan a cabo un estudio para conocer la situación de vulnerabilidad y otorgar este tipo de recursos.

Los productos del programa Desayunos Calientes son variados, se les entregan desde leche, soya, aceite, harina, frijol, entre otros productos de la canasta básica que les ayuda a preparar el alimento de los niños.

La directora del DIF municipal, Alejandra Flores Palacios, indicó que el número de escuelas beneficiadas con ambos programas pasó de 13 a 36, es decir creció en mas de 100 por ciento, y se trata de un apoyo muy funcional debido a que derivado de la pandemia, muchas familias atraviesan por una crisis económica que no les alcanza para adquirir los productos de la canasta básica.