AMLO dice que el reporte del Inegi sobre aumento de inflación es “transitorio”

Redacción.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que la inflación anual se ubica en 6.12 por ciento con los datos de la primera quincena de octubre, que se trata de un asunto transitorio, pero prometió que se cuidará que no haya aumento en los precios sin justificación.

También el mandatario insistió que su gobierno procura que no aumente la inflación, ya que afecta la economía popular, y añadió que el reporte del Inegi tiene que ver con dos fenómenos: se redujo la producción mundial y se encarecieron alimentos. Esto, acusó, debido a que Estados Unidos “soltó bastante dinero” para reactivar la economía, lo que provocó mayor demanda de productos.

“Los economistas nuestros, de Hacienda, sostienen que es transitorio, de todas formas vamos a seguir cuidando que no haya aumentos de precios sin justificación. Lo que hicimos con el gas ayudó, porque es un insumo que aumenta los precios si se descontrola su costo, lo mismo el caso de las gasolinas”, citó el medio nacional Milenio, ante lo dicho por AMLO.

Por otra parte López Obrador rechazó que los precios de la luz hayan aumentado, pues aseguró que la Federación ha apoyado a las entidades manteniendo el subsidio. “La luz no ha aumentado y lo puedo probar en términos reales ni las gasolinas”, aunque admitió que tuvieron el problema con el gas, ya se están regulando los costos.

“Considero que va a ser un asunto transitorio, pasajero, y que vamos a tener pronto una disminución en inflación, el peso está muy bien, ha resistido, no hay devaluación desde que estamos en el gobierno, nunca se había visto esto”, reiteró.

Cabe mencionar que igual mencionó que un factor que ha ayudado a la economía es la recuperación de empleos que se perdieron durante la pandemia, pues hasta el momento se han logrado 20 millones 700 mil trabajadores inscritos en el IMSS, lo cual es una cifra superior a la registrada antes de la crisis sanitaria. “Vamos bien y se mantiene el pronóstico de crecimiento de seis por ciento anual”, concluyó.