La tradición de hacer pan

 

En Orizaba hay panaderías que son de tradición por su exquisita forma de hornear, ¿conoces alguna?

Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

Panadería el Rosario, El Divino Rostro, El Ara y El Trillo, son algunas de las panaderías más importantes que tiene la ciudad de Orizaba, en ellas se encuentra una gran tradición que a más de uno trae recuerdos de su bella infancia.
Sin embargo, adentrándonos un poco más a la historia, es importante destacar que cada colonia tenía su panadería lo cual era muy común, porque finalmente el pan era algo simbólico y un lazo de unión para aquellas familias que al final del día el punto de reunión y convivencia era tomar café con pan.

¿Dde donde viene el pan?
De acuerdo a Héctor Efraín Ortega Castillo, secretario de la Academia Nacional de Historia y Geografía Filial Veracruz, los egipcios fueron quienes inventaron el pan, pues ellos fueron quienes descubrieron la levadura.
Un dato muy interesante de este descubrimiento, relata Héctor, es que el pan con levadura era realizado para los ricos, mientras que a los esclavos hebreos les daban pan sin levadura, ya que era más barato y era para los esclavos.
“Por eso obtuvo también un significado religioso importante el famoso pan ácimo, que era un pan sin levadura el cual aprendieron a realizar los hebreos que en parte era para marcar la diferencia entre los egipcios que eran sus dominadores y ellos que eran los esclavos hace 4 mil años”, comenta Héctor Efraín Ortega Castillo.

El pan y jesús
Después de eso, se trasladó al cristianismo en donde todavía Jesús comía pan sin levadura, tiempo más tarde se transforma en las famosas ostias que dan en la iglesia, el cual es un pan real en forma de una especie de galleta el cual se da en la eucaristía.
El cual tiene un gran simbolismo para los católicos, pues reciben el cuerpo y la sangre de Jesús, es por ello que cuando se recibe la ostia, por lo regular los fieles se persigan y se hincan para agradecer por el pan compartido.
“Jesús celebró la última cena en la pascua judía, donde comían precisamente ese pan ácimo, que también representaba su unión con el Dios único, sin olvidar que las hiervas amargas y el vino formaban parte también de su cena ritualistica”, dijo Héctor Efraín Ortega Castillo.
Con el paso del tiempo, esto tuvo un significado más profundo para los fieles, además es de recordar que se comía aproximadamente a las seis de la tarde, pues para los judíos el día terminaba cuando el sol se ocultaba y después de ello nadie podía andar en las tinieblas de la noche.

El pan y el hombre
Héctor Efraín Ortega Castillo, relata que hace 10 mil años se aprendió a hacer el pan, el cual fue una dominación del hombre, pues al realizarlo, dominaba tres aspectos importantes.
El primero era la agricultura con la siembra del trigo, el segundo el agua, que se necesitaba para hacer el pan y el último dominio era el fuego con el cual cocinaban la masa.
Sin embargo, después fueron los griegos quienes lo perfeccionaron, poniendo varios sabores y realizando diferentes tipos de pan, pero lo que siempre prevalecía era el pan de trigo, el cual era muy rico y nutritivo.

****PONER APARTE****
El pan en Orizaba
La llegada del pan a Orizaba, explica Héctor Efraín Ortega Castillo, que lo más probable es que lo hayan traído desde la época de la Colonia un pan a base de maíz que es uno de los que prevalece en México.
Sin olvidarnos de la creación de más panaderías en la ciudad, las cuales fueron importantes no sólo para lo comercial, sino también hablando de manera social.
Recordando que el pan está relacionado mucho con lo que es la religión, pues siempre los panificadores por lo general llevan bien sea un nombre religioso o alguna referencia.

Panificadora ara
Pacificadora Ara tiene 45 años llevando el aroma y sabor de un rico pan a la casa de cientos de orizabeños, siendo esta una de las mejores panaderías de la región, de acuerdo a sus clientes que siempre la frecuentan por la calidad del pan que manejan.
El pambazo y cuerno danés son dos de los panes más característicos de este lugar que constituyen uno de los legados más importantes de la ciudad, pues son los favoritos de los clientes cuando llega el momento de elegir que pan llevar a su mesa.
Este es un negocio complemente familiar que inició en 1976 y a la fecha sigue conservando ese mismo sazón y aroma que lo ha caracterizado y posicionado como uno de los sitios favoritos de los orizabeños al momento de querer comprar pan.

Panadería Rosario y Trillo
Si deseas probar pan de excelente calidad igual puedes acudir a la Panadería el Rosario, la cual se encuentra en la Avenida Oriente 11, la cual inició desde los años 50’s, así como la panificadora El Trillo que se encuentra en Oriente 10 y Sur 5.