La lente de Joaquín Lee

Adoración Castelán
Diario El Mundo
La sociología y el cine se unen con el talento y la pasión de la expresión cultural y el reconocimiento a la naturaleza del joven cordobés Joaquín Murguía Lee, que con 10 años de experiencia en la creación cinematográfica audiovisual se ha preocupado por difundir con su trabajo las diferentes expresiones de la sociedad en una búsqueda insaciable de historias no contadas aún… que él pueda visibilizar. Lee su entrevista y conoce sus nuevos proyectos.
Sus estudios profesionales en la carrera de sociología los realiza en la ciudad de Xalapa, lugar y tiempo en el que Lee descubre su pasión por el cine y por captar a través de la cámara los hechos que acontecían a su alrededor para luego editarlos en computadora.
Todo esto que aprende con la práctica, y como un hobbie fue algo revelador, que sin planear le abriría las puertas  a descubrir su pasión en la vida.
“Terminando mi carrera universitaria inicié mi especialización en el cine documental, en 2012 con cuatro colegas fundamos ‘Espora Media’ (en aquel entonces llamada Espora Producciones), y las habilidades se fueron construyendo con la práctica. A su vez, fui aprendiendo cine de la mano de cineastas en México y el extranjero, con ellas y ellos conocí las diferentes etapas de la realización cinematográfica”, recuerda Lee, a quien el cine lo ha llevado a conocer personas extraordinarias de las que ha encontrado el beneficio de enriquecer sus conocimientos.
Con bases sólidas
Sin pensarlo, la sociología el cine tomaron sentido para Joaquín, quien comprendió que unir ambos campos generaría un impacto de gran peso socialmente hablando puesto que más allá de la sensibilidad y la técnica para grabar, la investigación es muy importante para desarrollar una película.
“El estudiar sociología me ha permitido darle bases sólidas a los proyectos porque se indaga en el tema a tratar desde diferentes perspectivas: social, cultural, política, etc. También, muchas veces, hay que trabajar con distintos tipos de sociedades, rurales o urbanas, las personas son diferentes dependiendo su contexto y es vital el desenvolvimiento con las comunidades.  Una película o un video pueden impactar en distintos niveles a la sociedad y eso es lo que intento yo, mostrar un tema de manera diferente, incitar a la reflexión o provocar por lo menos un cambio de idea”, confiesa Murguía Lee quien.