Avalan vacunas mixtas y refuerzo

Agencias

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos dio ayer miércoles su visto bueno a las dosis de refuerzos de las vacunas contra el covid de Moderna y de Johnson&Johnson (Janssen), así como a la opción de mezclar sueros.

La aprobación de la FDA se produjo después de que la semana pasada un comité científico del regulador estadounidense recomendara administrar dosis de refuerzo de Moderna para determinados grupos de población, y de J&J para los mayores de 18 años.

En su decisión de ayer miércoles, la FDA señala que la segunda dosis de la vacuna de J&J puede aplicarse dos meses después de la primera a los individuos mayores de 18 años, mientras que recomienda la de refuerzo de Moderna seis meses después de haber recibido la pauta completa para determinados grupos.

“Con variantes se

acabará alfabeto”

El biólogo canadiense Derrick Rossi, fundador de la empresa Moderna, no ve un problema en el precio de las vacunas anticovid porque se trata de uno de los productos más baratos del mundo farmacéutico. El experto también señaló que el coronavirus perdurará y seguirá mutando, al convertirse en una enfermedad endémica.

“Hemos visto la variante alfa, beta, gamma… y me temo que seguiremos con todo el alfabeto griego”, añadió Rossi, que mantiene que la efectividad de su vacuna se ha demostrado que esmuy alta al cabo de seis meses, pero también que con el tiempo vaya decayendo.