Realizarán simulacro de fuga de Gas Natural

Ana De la Luz/El Mundo de Córdoba

Petróleos Mexicanos realizará un simulacro nivel IV en la estación de bombeo 4 Zapoapita, con la hipótesis de fuga de Gas Natural con posibilidad de Incendio que movilizará a unos cien elementos, entre Bomberos, Guardia Nacional, Protección Civil estatal y municipal y Tránsito.

El ejercicio de cultura preventiva será el miércoles 20 de octubre, a las 12:00 horas coordinado por Pemex Logística sector ductos Mendoza. El jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil de Fortín, Jesús Luis Ávalos Ibarra, pidió a la población de Zapoapita y Villa Unión no se alarmen.

“Este simulacro que se realizará es en el marco de la conmemoración del Día de la Protección Civil que fue en el mes de septiembre pero que por logística no se pudo realizar. Tenemos más de un año sin simulacro y hoy se reabren estas actividades”, precisó.

Detalló que fue a través de un oficio en la que se notificó del evento a la Dirección General de Pemex Logística, Subdirección de Transporte, Gerencia de Transporte, Mantenimiento y Servicio de ductos, Subgerencia de transporte por ductos sureste, Superintendencia General del sector ductos Mendoza y la autoridad local.

“Se nos informó y se hizo extensiva la invitación a la participación del simulacro nivel cuatro, emergencia local mayor que se desarrollará en la estación número 4 Zapoapita ubicada en camino rural a Fortín Zapoapan, kilómetro 7 por fuga de gas natural con posibilidad de incendio lo anterior provocado por fractura de niple de media pulgada en línea regular”, precisó.

La reunión de planeación se realizó el pasado miércoles 13 de octubre, en la sala audiovisual de la Superintendencia General del sector ductos Mendoza, en autopista México-Córdoba, kilómetro 260. 5 congregación El Encinar de Nogales.

Allí se trataron los temas: Presentación del simulacro; Identificación del punto de reunión logística y o planeación del simulacro y la difusión a la comunidad con la finalidad de evitar pánico o confusión a la población. Además, enfatizaron que, durante el ejercicio de la actividad la fuga de gas serán simulada.

“Le hacemos un llamado a los ciudadanos que si ven vehículos de emergencia con sirena abierta, van en simulacro que no se espanten; todo está controlado y es de beneficio para todos en materia preventiva”, dijo.

PARTICIPARÁN:

50 Bomberos Pemex
10 Bomberos Fortín, A. C.
10 elementos de Guardia Nacional
5 elementos de PC Municipal Fortín
2 elementos de PC Estatal
2 agentes de Tránsito del Estado

*personal administrativo