Ixtaczoquitlán, con la primera fábrica de pelucas

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

El DIF de Ixtaczoquitlán cuenta con la primera fábrica de pelucas oncológicas en el estado de Veracruz. Ayer en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, autoridades municipales y del DIF local y estatal hicieron la entrega de cuatro pelucas para igual número de mujeres que enfrentan el cáncer.

Teniendo como recinto las instalaciones de El Mirador, el presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli, la presidenta del DIF, María Elena Mora de Castelán, teniendo como invitada de honor a la directora del DIF estatal, Rebeca Quintanar Barceló, hicieron entrega de este apoyo a las mujeres que padecen este mal y las motivaron a seguir con ánimo luchando.

El alcalde reconoció que la labor que impulsó el DIF a través de la fabricación artesanal de pelucas oncológicas y la impartición del taller para la capacitación, fue un gran acierto porque de esta manera se puede apoyar y motivar a las personas que están dando una gran lucha por su salud.

Por su parte, la directora del DIF estatal, Rebeca Quintanar Barceló, dijo que es gratificante cómo los esfuerzos que realizan los sistemas DIF enfocan sus esfuerzos en las verdaderas necesidades de la ciudadanía. “Agradezco la enorme muestra de empatía hacia las personas con cáncer y aplaudo el hecho de que estas bellas pelucas oncológicas, sean elaboradas aquí en el sistema DIF municipal”, externó.

“CUIDAREMOS ESTA PELUCA CON NUESTRO CORAZÓN”

Visiblemente conmocionada al recibir este artículo, una de las beneficiadas, Sandra Luz Mirón Sánchez, de Córdoba, externó su agradecimiento por el apoyo recibido. “Tengan la certeza de que esta peluca que recibimos la emplearemos y cuidaremos con nuestro corazón pues sabemos del esfuerzo y empatía que implicó para realizarla, por lo que nos comprometemos a hacer buen uso de ella, de corazón muchas gracias”, expresó a nombre de quienes ayer recibieron este apoyo.

ASÍ NACIÓ LA FÁBRICA

María Elena Mora de Castelán explicó que durante el primer año de gestión, por iniciativa de un voluntario joven del DIF, que desafortunadamente ya no vive, se inició con la campaña el Trenzatón para recolectar trenzas de cabello real y enviarlas a México al Teletón para fabricar pelucas.

Ese primer año, se tuvo muy buena respuesta, logrando recibir en donación 150 trenzas; el siguiente año se volvió e impulsar y se superó la cifra de recolección pasada de la población y los años subsecuentes aún con  pandemia, también fue un éxito.

Sin embargo, para este último año, se tuvo la iniciativa de emprender la primera fábrica de pelucas oncológicas, por lo cual se contrató a una capacitadora, quien dio talleres en el DIF para enseñar al personal en la elaboración de estos artículos.

El proceso es laborioso, pero básicamente se resume en estos pasos, se obtiene la trenza en donación, se hace la selección del cabello adecuado, se comienzan a elaborar una especie de cortinas con los cabellos; se fabrican las mallas que se colocarán en la cabeza.

Posteriormente se comienza a sujetar o coser las cortinas de cabellos previamente realizadas con un cierto orden, hasta cubrir la totalidad de la malla; finalmente si es necesario, se le da un corte apropiado y un peinado para una mejor presentación.

CÓMO AYUDAN LAS PELUCAS ONCOLÓGICAS

Las pelucas oncológicas tiene diversos impactos positivos en los pacientes que tienen cáncer. Si bien es cierto que el cáncer no deja sin cabello a estas personas; lo que sí lo hace es el fuerte tratamiento de quimioterapias a las que son sometidos para erradicar el mal.

Los efectos de la quimioterapia son muchos, tanto destruye células malas como células buenas y deja a la persona agotada y con bajas defensas, por ello es importante que tengan su autoestima arriba para poder dar batalla al cáncer.

Durante este tratamiento de las químicos las personas pierden su cabello, lo cual las puede deprimir y ser más vulnerables. Entonces una peluca oncológica elaborada de cabellos humanos, les ayuda a elevar su autoestima.

Pero también cabe destacar que si usaran pelucas artificiales no soportarían el calor generado en la cabeza debido al polietileno o material plástico; situación que no experimentan con una peluca con cabellos naturales, como lo explica una de las pacientes que hoy ya superó el cáncer.

CAMPAÑA PERMANENTE

La Presidenta del DIF dijo que la campaña de Trenzatón ya es permanente, por lo que las personas que gusten donar su cabello pueden  acudir a las instalaciones de este organismo ubicado en el Bulevar Fernando Gutiérrez Barrios de Escamela, Ixtaczoquitlán, en  horarios de oficina.

Este insumo ayudará al personal a seguir confeccionando mas pelucas, y aunque el día de ayer fueron entregadas las primeras cuatro, cabe destacar que las personas que cursan con cáncer que necesiten de este artículo pueden acudir al DIF municipal a realizar su solicitud.

Durante el acto protocolario, la presidenta del DIF, María Elena Mora de Castelán, le pidió a la directora del DIF estatal, Rebeca Quintanar que se comprometiera a darle continuidad permanente a este programa, debido a que esta administración está a unos meses por concluir. Y la representante estatal aceptó la propuesta.