Eliminan poderes a Mixtla de Altamirano

La Legislatura estatal, aprobó por mayoría el Decreto de la desaparición del Ayuntamiento de Mixtla y reinstalar un Concejo Municipal

Armando Landa / Corresponsal

Xalapa.- A tan sólo 15 días de concluir su periodo constitucional de tres años, la actual Legislatura del Estado, por mayoría de votos, aprobó el Decreto por el que una vez más se declara la desaparición del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano y por consiguiente reinstalan un Concejo Municipal.
Con 35 votos a favor, 7 en contra y una abstención, el pleno legislativo avaló el dictamen presentado por la Comisión Instructora, por el que se declara por segunda ocasión la desaparición del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.
A los diputados locales les “valió” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les ordenó en noviembre de 2020 la restitución en el cargo de los ediles, lo cual concretó la Diputación Permanente el pasado 22 de septiembre.
Y es que siete días después, es decir el 29 de ese mes patrio, el Congreso tomó protesta a Margarita Montalvo Acahua como alcaldesa -suplente de Maricela Vallejo Orea, asesinada en abril de 2019-, y a Valentina Texmole Flores, en su cargo de regidora única.
De acuerdo a las atribuciones que confiere la Constitución Política; la Ley de Municipio Libre, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, el Congreso determinó otra vez procedente la desaparición del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.
Ello, tras la actualización del supuesto previsto en la fracción I, del artículo 130 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, consistente en la pérdida del orden y la paz pública en el municipio.
De acuerdo al artículo 147 y 148 de la Ley en comento, se designó a un Concejo Municipal que fungirá hasta el término del periodo (31 de diciembre) por el cual fue electo el actual Ayuntamiento Constitucional de Mixtla Altamirano, quedando integrado por los ciudadanos Crispín Hernández Sánchez, presidente; Socorro Alba Sandoval Cuevas, vocal primera; y Xicoténcatl Atlahua Temoxtle, vocal segundo.
Y en calidad de suplentes: Lorenzo Tehuactle Zopiyactle, Senorina Orea Méndez, Ángel Amador Cano, respectivamente.