Crimen organizado recluta por medio de videojuegos y redes sociales : SSPC

Redacción

México.- Esta mañana en la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía,  dio a conocer que el crimen organizado está contactando a los niños por medio de los videojuegos y las redes sociales.

El funcionario federal dijo que la comunicación entre los menores y criminales inicia principalmente a través de videojuegos, que pueden descargarse en consolas como Play Station, Nintendo y Xbox, así como en celulares, tablets y computadoras.

de esa misma forma buscan el contacto por medio de redes sociales como Tik Tok, Facebook o Instagram.

“Se hace a través de consolas, PlayStation, Xbox, Nintendo Switch, hay juegos donde desde el anonimato sujetos entran en relación a través de internet y empiezan este proceso de comunicación, persuasión y reclutamiento en redes como TikTok o Instagram”, comentó.

Destacó que la manera en como hacen este tipo de contacto es de manera impersonal, usan palabras ambiguas y se hacen pasar por personas más jóvenes.

“Modus operandi, el reclutador aparenta ser joven les hace llegar invitaciones privadas o cuando están los padres trabajando, cuando hay falta de vigilancia, los empiezan a invitar por este tipo de juegos, por las armas la adrenalina. No usan palabras directas, pero recurren a siglas de grupos criminales. Es gente que sabe de computación”, mencionó.