Crea Veracruz Ley de  Lactancia Materna

Armando Landa

Corresponsal

Xalapa.- Los diputados locales aprobaron la Ley de la Lactancia Materna en la entidad, por la cual se busca proteger el derecho de todos los infantes veracruzanos a la alimentación desde la etapa neonatal y el derecho de las madres a ejercer la lactancia en espacios dignos y adecuados.

Por unanimidad de votos, el dictamen, emitido por la Comisión de Salud y Asistencia, derivó de la Iniciativa de Ley para el Fomento, Apoyo y Protección de la Lactancia Materna del Estado de Veracruz, presentada por la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez.

Entre las bondades de esta nueva ley se encuentran los beneficios de la lactancia, tales como la disminución en la tasa de mortalidad neonatal, disminución en la morbilidad, en infecciones respiratorias, gastrointestinales, alérgicas, urinarias y diabetes, entre otras. A éstos añade el fortalecimiento de la relación afectiva madre-hijo y los de tipo económico para la sociedad y las familias.

El nuevo ordenamiento tiene como finalidades: fomentar y apoyar en el inicio temprano de la alimentación óptima de las personas recién nacidas y seguimiento de su salud en el sistema estatal; proteger en el sector público y privado, formal e informal, a las madres que amamantan para proporcionar a los menores la leche humana aun en ausencia de ellas, así como conceder atribuciones y obligaciones a las autoridades estatales.

Además, prever derechos y obligaciones inherentes a la lactancia materna; establecer especificaciones respecto el lactario hospitalario, la sala de lactancia, los bancos de leche humana y las estancias infantiles, guardería y maternales; contemplar la nominación “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” y desarrollar un catálogo de sanciones que serán aplicables ante el incumplimiento de dicho ordenamiento.

DATO

LA LEY

Esta nueva Ley está conformada por 30 artículos contenidos en seis capítulos: I, Disposiciones generales; II, De los derechos y las obligaciones inherentes a la lactancia materna; III, Establecimientos de fomento, apoyo y protección de la lactancia materna; IV, Nominación en la iniciativa “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”; V, De la Secretaría y VI, Infracciones y sanciones, así como seis disposiciones de carácter transitorio.