Veracruz con 60 muertes maternas durante 2021

Agencia AVC.

Xalapa, Ver.- (AVC) Con 60 muertes maternas, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en incidencia de casos de acuerdo al informe semanal de la Secretaría de Salud Federal.

El informe detalla que de estas muertes: 38 ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud estatal, 16 en el Instituto Mexicano de Seguro Social, cinco no tuvieron atención médica, dos en particular y el resto en otros hospitales.

El informe detalla que la mayoría de muertes ocurrieron por Covid19, seguido de transtornos hipertensivos en el embarazo, hemorragia obstétrica, complicaciones del embarazo y aborto.

El grupo de edad con mayor razón de muerte materna son mujeres de 45 a 49 años.

A nivel nacional las entidades con mayor número de muertes maternas son: Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Chiapas. En Conjunto suman el 38.3% de las defunciones registradas.

De acuerdo al informe de la semana epidemiológica 41, la razón de mortalidad materna calculada es de 58 defunciones por cada 100 mil nacimientos, estimados, lo que representa un incremento del 36.5%, respecto a la misma semana del 2020.