López-Gatell dice que pedir certificado de vacunación anticovid para laborar es ilegal

Redacción.

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que es ilegal que empresas soliciten a los trabajadores el certificado de vacunación contra covid-19 como requisito para laborar.

“Si a alguien le piden certificado de vacunación como requisito para reincorporarse a labores se está cometiendo una falta, no es legal condicionar el acceso al trabajo; la Secretaría de Salud no ha establecido requisito de que se tenga vacunación para regresar al trabajo”, dijo.

Por otra parte el funcionario recordó que este documento se hizo para facilitar el tránsito de personas viajeras a otros países, aunque dijo que “esto tiene sus grandes hoyos en términos de solidez científica pero algunas naciones han establecido este requisito”. 

Además, López-Gatell afirmó que el trámite no tiene, sino que el hecho de que las personas no hayan obtenido el certificado completo o que no venga la segunda dosis es por “un rezago en los registros”. 

“Estamos analizando alternativas, una posibilidad es un mecanismo de certificación donde las personas puedan contribuir con su papeleta y esto con un mecanismo automatizado pueda incorporarse al certificado”, citó el medio nacional Milenio, ante lo dicho por Gatell.