Lázaro Cárdenas en Tehuacán

Foto tomada del muro de Juan Manuel Gámez Andrade.

Juan Manuel Gámez Andrade*

Se cumplen 51 años de la desaparición física del general Lázaro Cárdenas del Río ocurrida el 19 de octubre de 1970 en la Ciudad de México.
Fungió como presidente de la República durante el período 1934-1940 y se le reconoce como el promotor y ejecutor de la Expropiación Petrolera. Cárdenas tuvo el mérito de conjugar en su persona las cualidades de militar, político y estadista visionario.
Nació en Jiquilpan, Michoacán, en 1895.
“Tata” Lázaro fue un gran admirador de Tehuacán. Cuando las labores propias de su investidura se lo permitían, llegaba a esta ciudad para refugiarse en El Riego, ante la expectación de los tehuacaneros, quienes admiraban como Cárdenas descendía de su autobús blindado para pasear sobre la calzada de Las Palmas y después tomarse un descanso en ese entonces paradisíaco lugar, aunque a decir verdad el descansar era lo que menos hacía, ya que decenas de personas permanecían a las afueras del hotel y balneario esperando hablar con él o para dejarle alguna petición.
Cárdenas gustaba de recorrer la calzada de Las Palmas acompañado de su Estado Mayor y de don Enrique Mont, dueño del Riego.

*Cronista oficial de Tehuacán