Dan golpe a ONGs: limita SAT donativos

Agencias

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Miscelánea Fiscal para 2022, con lo cual se turna al pleno de San Lázaro y se espera que la discusión empiece hoy mismo, en conjunto con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Ley Federal de Derechos (LFD).

El dictamen se turnó a la Mesa Directiva para que sea presentado al pleno.

Durante toda la discusión sobre si aprobar o no la Iniciativa de Ley de Ingresos, las posturas de los partidos políticos siempre se mantuvieron claras, siendo Morena y sus aliados (Partido del Trabajo y Verde Ecologista) contra la oposición conformada por PRI, PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano.

Principales acuerdos

En materia de ingresos, se prevé una recaudación de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos.

No hubo cambios a la propuesta del Ejecutivo federal de estimar un crecimiento económico de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un tipo de cambio respecto al dólar de 20.3 pesos.

La plataforma de producción de petróleo crudo se calcula en un millón 826 mil barriles diarios, con un precio por barril de 55.1 dólares.

Además, se propone autorizar un monto de endeudamiento neto interno hasta por 850 mil millones de pesos.

El dictamen precisa la regulación del decreto sobre legalización de los llamados autos “chocolate”.

Incluye además cambios a las leyes del IVA, ISR, IEPS, aduanera, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, y al Código Fiscal de la Federación (CFF) para aplicarse a partir de 2022. Su dictamen se aprobó con 24 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones.

Entre otros cambios están la creación del Régimen Simplificado de Confianza, el cual está dedicado a personas físicas y morales de menores ingresos. También la obligación para los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También pasaron cambios para la deducción de los ahorros para los trabajadores; así como la tasa cero de IVA para productos de higiene menstrual y para alimentos para animales.

Al ser aprobados en la Comisión, los dictámenes pasaron ayer al pleno de la Cámara de Diputados para que sean discutidos y votados antes del 20 de octubre, para después enviarlos a la Cámara de Senadores, que también tendrá que discutirlos en comisiones y en el pleno.

La Miscelánea Fiscal para 2022 debe quedar aprobada y discutida antes del 31 de octubre por las dos cámaras, si hay cambios en senadores, debe regresar a diputados.