Cazals en 10 películas

1 Canoa (1976)
La película dramática está basada en la tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1968, sobre unos jóvenes que fueron linchados por el pueblo de San Miguel Canoa, luego de que un sacerdote incitó a la comunidad con creencias religiosas.
Gracias a la cinta, en 1976, Felipe Cazals ganó el el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Berlín, además fue nominado al Ariel de Oro por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

2 El Apando (1976)
Basada en el libro de José Revueltas, se cuenta la historia de dos presos drogadictos recluidos en el Palacio de Lecumberri, quienes le piden a un compañero que le diga a su madre que introduzca droga a la prisión, sin embargo no logran su objetivo. El filme fue protagonizado por Salvador Sánchez, José Carlos Ruiz y Manuel Ojeda.

3 Las Poquianchis (1976)
Basada en la historia real de las hermanas González Valenzuela, quienes fueron un grupo delictivo que administraban burdeles para prostituir a jóvenes mujeres y posteriormente asesinarlas.

4 El Año de la Peste (1978)
La cinta de ciencia ficción cuenta con una trama en donde a causa de la ignorancia de las autoridades mexicanas, el País se encuentran en medio del caos y la muerte. En 1979, el director recibió el Premio Ariel a Mejor Película.

5 Rigo es Amor (1980)
Felipe Cazals llevó la historia de amor entre el famoso cantante Rigo Tovar y la Tulipana, una pareja que se conocen en el cabaret donde trabajaban y viven un intenso amor. Sin embargo, el alcoholismo de Rigo y otra mujer provocan conflictos entre ellos.

6 Las Siete Cucas (1981)
Tras la muerte de Don Cuco, su esposa y sus seis hijas deciden montar un prostíbulo para sobrevivir, causando que todos los hombres del pueblo no salgan de ahí. Filme protagonizado por Amparo Muñoz e Isela Vega.

7 Los Motivos de Luz (1986)
Otra película basada en la vida real, ahora con la historia de Luz, una mujer que fue acusada de haber matado a sus cuatro hijos y se rehúsa a externar los motivos de su crimen, pero estando en la cárcel rememora cómo era su vida antes de la tragedia. Protagonizada por Patricia Reyes Spíndola, ganó un Ariel a Mejor Actriz.

8 El Tres de Copas (1986)
Tras la intervención francesa en México, Pedro (Alejandro Camacho) y Damián (Humberto Zurita), son dos jóvenes que buscan retornar a la vida civil, aunque no tomaron en cuenta el conocer a Casila (Gabriela Roel), una muchacha que se hace pelear por su amor.

9 ChicoGrande (2010)
Filme desarrollado en la época de la Revolución, Chicogrande es un aliado a Pancho Villa, quien trata de conseguir asistencia médica para su líder luego de que este fue herido por tropas carrancistas. Protagonizada por Damián Alcázar, Juan Manuel Bernal y Alejandro Calva.

10 Ciudadano Buelna (2013)
Otra historia basada en la Revolución Mexicana, ahora sobre Rafael Buelna (Sebastián Zurita), un patriota que lucha por la defensa de la justicia y libertad de su País, tras enfrentar las complicaciones de la Revolución.