Avalan ‘terrorismo fiscal’ para jóvenes: Oposición

AVC Noticias

Cd. de México.- Con reclamos de la oposición por “medidas de terrorismo fiscal del Gobierno”, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la miscelánea fiscal para el 2022, la cual considera nuevas disposiciones para organizaciones, jóvenes y productores agropecuarios, entre otros sectores.

En el dictamen se avaló la obligación de los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque no estén incorporados en actividades económicas.

Con reclamos de la oposición, el bloque mayoritario de Morena, PVEM y PT aprobó el dictamen con 24 votos a favor y 16 en contra, del PAN, PRI, MC y PRD.

Se turnará a la Mesa Directiva para su discusión hoy en el Pleno general.

Los legisladores aprobaron las reformas que limitan la deducción de donativos en pago de ISR, poniendo un tope de hasta el 7% de los ingresos acumulables que tenga un contribuyente el año anterior.

Esta medida podría afectar a 9 mil organizaciones sociales del país que perderían donativos por 8 mil millones al año con las que pueden operar, según ha alertado la oposición.

Se aprobó eliminar la disposición que dispensaba la declaración de ISR a los productores agropecuarios cuando sus ingresos equivalen a hasta 40 salarios mínimos, es decir, dos millones 14 mil pesos.

En su lugar, se dispone que la declaración se tendrá que hacer a partir de los $300 mil al año.

El bloque mayoritario encabezado por Morena negó terrorismo fiscal, mientras que la oposición acusó que se ataca a las organizaciones sociales, se persigue a los jóvenes y se inhiben actividades de productores agropecuarios.