Inicia vacunación anticovid a niños enfermos

Agencias

Este lunes 18 de octubre inició la vacunación contra Covid-19 en menores con comorbilidades, informó el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer.

Aseguró que este jueves hubo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y, posteriormente, se revisó el registro de menores con comorbilidad, alrededor de 33 mil.

Por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell llamó a registrar a menores que padezcan comorbilidades con el fin de que reciban la vacuna contra Covid-19.

Detalló que la población objetivo se estima hasta en millón y medio de menores con padecimientos como inmunosupresión, cáncer, VIH, enfermedad pulmonar grave, afecciones crónicas de riñón, diabetes e incluso obesidad grado 2 o mayor.

En tanto, para defender la actuación de la Secretaría de Salud al frente de la pandemia, Alcocer argumentó que los niños tienen un sistema inmunológico fuerte y mejor preparado que el de las personas adultas, por lo que reaccionan de forma positiva ante los agentes infecciosos.

Inicialmente, adolescentes vulnerables por enfermedad tramitaron amparos para ser inmunizados, tras aplicar este recurso, la Secretaría de Salud anunció la vacunación contra Covid de un millón de adolescentes en esta condición.

Ahora adolescentes sin enfermedades también están recurriendo a amparos para ser vacunados.

Un juez federal ordenó al Gobierno federal modificar la política nacional de vacunación para que se inocule contra el Covid-19 a todos los menores de 18 años del país y no solo a quienes presentan comorbilidades.

Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, concedió una suspensión definitiva a una menor de edad, medida cautelar que tiene efectos generales.

Señaló que su fallo no tiene el ánimo de genera un desequilibrio en el funcionamiento y estrategia contra el Covid-19, sino proteger el derecho humana a la salud de un sector que no ha sido contemplado por las autoridades.