En Agua Dulce hay 19 colonias inundadas; activan refugios temporales

Agencia AVC

Agua Dulce, Ver. (AVC/ Maythe Morales) A consecuencia del paso del Frente Frío número cuatro y la Onda Tropical 39 que trajo consigo lluvias de más de 120 milímetros, el río Aguadulcita se desbordó durante las primeras horas de este lunes causando afectaciones en viviendas.

De acuerdo con los primeros reportes al menos 19 colonias del municipio Hidromilo se fueron al agua y cerca de mil 500 familias resultaron afectadas, por lo que el Consejo Municipal de Protección Civil encabezado por el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez, se encuentra en sesión permanente.

La Secretaría estatal informó que hay afectación en 2100 viviendas de 19 colonias, por la corriente desbordada del río Aguadulcita

El agua en algunos sectores alcanza profundidades de un metro y medio, por lo que fueron activados algunos refugios temporales ubicados en las primarias, Josefa Ortiz de Domínguez, Amado Nervo, Cuauhtémoc y Guadalupe Victoria.

La intensa cantidad de lluvia y la falta de desazolve del afluente por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es lo que ha llevado en repetidas ocasiones al municipio y su población a estar bajo el agua.

Ante la posibilidad de que las lluvias continúen se recomendó a la población estar en alerta ante posibles evacuaciones en los sectores susceptibles a inundaciones.

Afectaciones en Moloacán, Isla, San Andrés y San Andrés Tuxtla

La Secretaría de protección civil reportó en Moloacán la inundación de 160 viviendas afectadas en 5 comunidades, por la corriente desbordada del arroyo Nexmegata (ya en su cauce).

En Isla se reportó 55 viviendas afectadas el día domingo, en la comunidad Potrerillos, por la corriente desbordada del Arroyo Prieto, un brazo del río San Andrés.

Mientra en San Andrés Tuxtla se reportaron siete viviendas afectadas en 2 comunidades, así como afectación por socavón en el puente de la comunidad Chuniapan de Abajo.

En Santiago Tuxtla también se reportaron 175 viviendas afectadas el día domingo, en 5 colonias, así como el recinto ferial, por las corrientes desbordadas del río Tepando y el arroyo Tajalate, ya en sus cauces.