Congreso local, ¡con mayoría de mujeres!

Armando Landa

Corresponsal

Xalapa.- El próximo Congreso Local será la primer legislatura que tendrá mayoría de diputadas con 25, así como 24 hombres y un diputado no binario, según la asignación de las 20 diputaciones plurinominales que hizo anoche el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Con base en la votación total obtenida por cada partido político, en los comicios del 6 de junio pasado, en los 30 distritos electorales de la entidad, y aplicando los criterios de paridad de género, el OPLE oficializó la distribución de 20 curules.             

Así se confirman 5 diputaciones plurinominales para el PAN, 4 a Morena, 3 al PRI, 2 a Movimiento Ciudadano (MC), 2 al PRD, 2 al PVEM, una para el PT y una para Fuerza por México (FxM).     

Entre los que fueron “sacrificados” por el OPLE por paridad de género y por lo mismo no obtuvieron la diputación plurinominal, se encuentran: 

Isaac Eduardo Luz López, quien estaba registrado en el número 5 de la lista de candidatos del PAN. Héctor Yunes Landa, ex senador por el PRI. 

También Yair Ademar, secretario de organización del Comité Estatal de Morena, iba en el número 4 de la lista de este partido. Adrián Ávila, ex alcalde de Boca del Río, encabezaba la posición 2 de MC, Marcelo Ruiz y Agustín Mollinedo (ex alcalde de Atoyac) por el PVEM, y Jesús Roberto Peña Sánchez por el PRD.