Produce el ITT tortillas enriquecidas con plantas medicinales

Seis estudiantes de Bioquímica participan en el proyecto.

Redacción

Una tortilla enriquecida con plantas medicinales está siendo producida en el Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT).

La doctora Violeta Carpintero Tepole explicó que en este proyecto participa un equipo multidisciplinario que utiliza los recursos naturales de la región para la elaboración del producto.

Mencionó que las tortillas son enriquecidas con plantas medicinales, siendo estas el orégano, hierba maestra, hierba santa y romero; además, trabajan con dos tipos de maíz: el azul y el criollo.

Explicó que estas tortillas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y su objetivo es disminuir las enfermedades no transmisibles como la obesidad, al tratarse de un alimento preventivo.

Indicó que este proyecto tiene vinculación con los grupos sociales, pues las plantas fueron proporcionadas por el grupo Meztli Ollin, además de que se hizo un convenio con un ejidatario de Santiago Miahuatlán que proporcionó el maíz.

En la investigación participaron seis estudiantes de Ingeniería Bioquímica con especialidad en Alimentos: Miriam Andrea Martínez Zárate, Claudia Lizeth Pereda Peñuela, Beatriz Flores Álvarez, Abigail Guadalupe Huerta Trujillo, Jessica Medina Martínez y María Cristina Olmedo Rosas.

Carpintero Tepole dijo que una vez concluido el análisis de datos, se compartirá el conocimiento con tortilleras de Coapan y de Santiago Miahuatlán.

Por su parte la Ing. Bioquímica María del Rocío López, añadió que están trabajando con 10 tortilleras, quienes han elaborado y comenzado con la distribución del producto, el cual está teniendo buena aceptación.