Santune, un retrato a la tradición

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Orizaba.- El orizabeño Juan Díaz García en conjunto con Jorge Ramos Luna, son los directores del nuevo cortometraje “SANTUNE”, un producto audiovisual que documenta la tradición de día de muertos en Bibiano Hernández una comunidad tutunakú del estado de Puebla.

A través de los testimonios de los habitantes se da a conocer a mayor profundidad la tradición de honrar a quienes han partido de este mundo, el estreno de este proyecto será el próximo 29 de octubre de manera presencial en Puebla, mientras que el primero de noviembre se estrenará al público en general a través de las redes del Colectivo Xanay.

De acuerdo a los directores Santune, es el retrato de una de las tradiciones anuales más representativas del territorio multicultural conocido como México, además el Santune, como la memoria, la vida y la muerte, no es algo individual, sino una celebración comunitaria.

En dónde se comparten los tamales, todos limpian y decoran el panteón y se ponen altares en espera de las Ximawas, que son las moscas verdes que representan físicamente a los espíritus de nuestros seres queridos.

En Santune se cuentan los testimonios de José Jiménez Santiago, Alicia Marciano, Juana Jiménez, Miguel Santiago, José Jiménez Santiago, Manuel Marcelino, Dolores García y Andrés Francisco Marcelino, quienes relatan a través de sus vivencias el significado de esa bella tradición.

Este documenta es producido por el Colectivo Xanay en colaboración con la Red Autónoma en Agroecología Tlaltikpak Chuchut y el cuerpo académico Etnotecnologías Disruptivas para el Desarrollo Autosostenible (EtteDDA), de la Universidad Interserrana del Estado de Puebla Ahuacatlán, y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.