‘Detona covid desigualdad e injusticia’

En el documento se considera como trágica la condición que viven los migrantes.

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

La pandemia por covid-19 ha detonado las desigualdades y las injusticias ya existentes, reconocen prelados de la Iglesia católica, es por ello que los obispos reflexionarán en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos sobre estos temas.

“Una tragedia global como la pandemia del Covid-19 despertó durante un tiempo la consciencia de ser una comunidad mundial que navega en una misma barca, donde el mal de uno perjudica a todos. Recordamos que nadie se salva solo, que únicamente es posible salvarse juntos.

“Al mismo tiempo la pandemia ha hecho detonar las desigualdades y las injusticias ya existentes: la humanidad aparece cada vez más sacudida por procesos de masificación y de fragmentación”.

Lo anterior se establece en el documento preparatorio para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en Roma en 2023, y estará precedida por una fase diocesana y otra continental.

El sínodo mundial “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, inició el 9-10 de octubre en Roma y el 17 de octubre en cada Iglesia.

Con esta convocatoria, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión: “El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”. Y rezó: Líbranos de convertirnos en una Iglesia de museo.

Destacó que la Iglesia a avanzado en muchos temas, pero reconoció la exclusión de laicos y, en especial “de las mujeres”.

En el documento se considera como trágica la condición que viven los migrantes en el mundo en donde ellos atestiguan cuán altas y fuertes son aún las barreras que dividen la única familia humana.