Cuitláhuac enviará reforma fast track para recortar dinero a partidos

Agencia AVC.

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) A 14 días hábiles de terminar el periodo del actual Congreso Local, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez enviará una propuesta de reforma al código electoral para reducir en un 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos. Este 2021 se les asignó un presupuesto de 583 millones 420 mil pesos.

La reforma entraría en vigor a partir del 1 de enero del 2022, por lo que los ingresos de los institutos políticos se verían disminuidos a la mitad.

En mayo de este año se hizo una reforma similar, sin embargo, esta fue declara por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como “inconstitucional” por no consultar a los pueblos originarios sobre la forma de elegir a los gobernantes.

En ese entonces se incluyeron varios temas, como lo fue desaparecer los consejos municipales para la organización de las elecciones, se brindaba al gobernador para que no se pudiera consultar con la ciudadanía la posibilidad de revocar su mandato, así como la reducción del financiamiento a los partidos.

En la propuesta, que se prevé será enviada antes del 04 de noviembre, se busca regular a nivel local el gasto de los partidos y así hacer frente a la situación económica que ha generado la pandemia por el virus y los pasivos heredados.

“Se propone que pueda fijarse anualmente en los términos establecidos por la Constitución Federal y la Ley General de Partidos Políticos, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento (65%) del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”.

“Y por cuanto al financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales, se fije anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Estado por el treinta y dos puntos cinco por ciento (32.5%) del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Por tanto, únicamente en el caso de los partidos políticos nacionales con financiamiento local se aplicará la reducción a la mitad de su financiamiento actual”, se lee en la propuesta.

De esa forma, se argumenta, se hará un uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público.

En la propuesta de García Jiménez, que hará llegar al Congreso local, se hace mención no solo las situaciones extraordinarias o contingentes provocadas por la epidemia de enfermedad causada por el virus SARS-CoV 2 (COVID-19), o los desastres naturales que hemos tenido recientemente; sino también debido a los problemas estructurales de naturaleza económica originados por el dispendio y desorden financiero, lo que obliga a reducir los gastos.

El actual Gobierno Estatal ha implementado diversas medidas legales y administrativas en materia de austeridad, disciplina financiera, pago de contratistas y proveedores, cumplimiento de obligaciones ante el SAT, y refinanciamiento de la deuda pública local del Estado, es por lo que se insiste en que es necesario reducir el gasto en partidos políticos.

Este 2021 al OPLE le etiquetaron mil 61 millones de pesos. de ese total se había programado el gasto de 291 millones 710 mil pesos; sin embargo, para febrero se le dio una ampliación de más de 300 millones de pesos, de ese total otros 291 millones 710 mil pesos se entregaron a los partidos, luego del revés de los ministros que determinaron echar abajo la reforma que disminuye las prerrogativas.