Bajo la lupa funcionarios de Conade

AGENCIAS

La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que tiene en la mira a varios funcionarios de la Comisión Nacional del Deporte, por enriquecimiento ilícito e irregularidades en la entrega de recursos a deportistas.
Así lo aseguró Roberto Salcedo, titular de la dependencia, durante su comparecencia ante las comisiones unidad de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados y la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
“Estamos muy atentos a lo que sucede en la Conade y tenemos varias denuncias en la Fiscalía, en el Tribunal de Justicia Administrativa y en nuestro Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade. Tenemos una denuncia penal en la Fiscalía Especializada de varios funcionarios de la Conade por enriquecimiento ilícito. No puedo dar información de las investigaciones en proceso”, comentó.
El monto asciende a 77 millones de pesos reportados como entregados a entrenadores y deportistas en programas de alto rendimiento. Después de llevarse a cabo tres auditorías, se realizaron observaciones por 50 millones que no fueron comprobados debidamente por entrenadores o federaciones.
Se mencionó que ya se llevaron a cabo 14 sanciones que van desde multas económicas, hasta destitución e inhabilitación al subdirector de calidad, al director del programa de alto rendimiento y ala jefa del departamento de inversión, todos dentro de la Conade.
“Los expedientes de conducta graves se remitieron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para su resolución y estamos al pendiente de algún movimiento del tribunal”, finalizó Salcedo, que también mencionó que continúan las investigaciones sobre 71 contratos y 9.5 millones de pesos adicionales.

ABANDERAMIENTO
La directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, encabezó la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en el Campeonato Mundial de Kickboxing, a realizarse del 15 al 24 de octubre en Jesolo Italia.