Yanga y el Cambio Climático

Hands writing on old typewriter over wooden table background

La Voz Incómoda de Veracruz

Manuel Molina Gómez*

Lo es estimado lector, pareciera que el título esta fuera de contexto, pero sea tan gentil de recorrer juntos una idea confrontante.

Es por muchos desconocido que funcionarios del condado de Wexford, Irlanda visitaron el Municipio de Yanga, para conmemorar al ciudadano Irlandés Williams Lampart, esto en 2015.

El motivo es simple, en los finales del siglo XVI e inicios del XVII los vientos de justicia corrían por todo el mundo, la noticia de que un pueblo de esclavos lograron su independencia fue algo que inspiró a Lampart, quien hace el viaje a estas tierras y las autoridades de la Nueva España lo aprenden y ejecutan.

La primera reflexión es el ejemplo de voluntad y determinación, sin redes sociales, o herramientas tecnológicas, sin leyes de transparencia y respeto a la correspondencia, terminales aéreas, marítimas o terrestres de libre empresa, estos dos colosos retaron el orden establecido.

Sin importar la barrera del lenguaje y la obvia distancia, las noticias llegaron y se decía la palabra proscrita, libertad.

Si bien esos años era el sentir de buscar identidad y autonomía de las naciones, 100 años después las ideas Revolucionarias lo mismo recorren el planeta, hombres y mujeres con medios acotados, establecen comunicación y nada impide su organización.

Hoy con un dispositivo celular podemos acceder a millones de fuentes de datos, todo está al alcance y en segundos. Ya una conferencia presencial se puede tener sin salir de casa, uno en Wexford y otro en Yanga con un zoom o video conferencia.

¿Y cuál es la idea que corre por el globo terráqueo?, pues el Cambio Climático, la necesidad de atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, conocida como su agenda 2030, y ¿no le parece patético?.

En México en los años de independencia y revolución se contaba con una sociedad atenta, participativa, ávida de saber y compartir, fuimos actores continentales y hoy los medios, los influencer, los políticos nos tienen en constante confrontación, acusaciones cruzadas, leyendas urbanas, falsas noticias o escándalos de ambos bandos.

¿Viajaron a CDMX para una manifestación para la revocación del mandato?, y de estos temas torales, de los que depende la subsistencia de la humanidad y donde las acciones no pueden ser demagógicas, no se hacen con mítines o arengas, es trabajando desde lo local.

Y no veo sea tema, por ello, cuando veo acciones como las del Instituto Cordobés de Emprendedores, que ciudadanos de Córdoba y Yanga se organizan para participar en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo para 2022-2025 es que renuevo mi fé.

Escuchar un visionario empresario quiere rescatar parques y áreas deportivas, y jóvenes están explorando desarrollar foros para encontrar estrategias que reactiven la economía, me hacen participar en la medida de mis posibilidades.

Le invito mi estimado lector esté pendiente de #SoluciónCiudadana, idea en proceso, que enfada a muchos que quieren hacer las cosas de la forma tradicional, con línea, con permiso expreso, sin hacer mucho ruido porque sacar la cabeza le llaman protagonismo. Lo sé, no será fácil, pero le preguntaré a esos inflexibles jueces. ¿Qué hacen?. En los primeros años del Siglo XIX la clase media aspiracionista estaba buscando la independencia de México, y en la primera década del Siglo XX la Revolución, estamos en 2021, ¿y sólo podemos ir a manifestaciones a CDMX?.

Vamos, son incapaces de decirle, si usamos combustóleo para la generación de energía eléctrica, se dirimirá en tribunales internacionales la cantidad de reparación del daño será millonaria, es tan irresponsable lo que Andrés Manuel López Obrador hace, como lo que Leticia López Landero permitió, despidos injustificados que hoy están en tribunal y será Juan Martínez Flores quien tenga que acatar laudos y pagar de la cuenta pública un recurso que repare lo que irresponsablemente hicieron personajes como Andre Morteo Rivera ex secretaria municipal y hoy, bajo investigación del Órgano Interno de Control.

*Presidente de CIDIAC, A.C. (Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles).