Van ambientalistas contra hidroeléctrica en Cuitláhuac

Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba

Grupos de ambientalistas de Atoyac, Cuitláhuac y Carrillo Puerto se reunirán para encabezar movilizaciones y detener la construcción de la hidroeléctrica de Cuitláhuac, debido a que aseguran se trata de un ecocido “ya que cruzará por 5 ejidos”.

Enedino González Nava, presidente de la asociación Pro-Derechos Constitucionales Unidos por la Defensa del río Atoyac, indicó que preocupa que las autoridades dieran los permisos para el derribo de árboles y daños que le provocarán al suelo, sin tomar en cuenta el riesgo de inundaciones y otras afectaciones.

La hidroeléctrica habría sido autorizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por la Comisión Reguladora de Energía el 03 de octubre de 2013, y el número de permiso es: E/10367AUT/2013.

El Tribunal Agrario fijó audiencias para hoy y mañana para que si alguien quiere reclamar lo haga, de lo contrario, el juez dará una resolución.

Prohíben protestas

‘espontáneas’

En Cuitláhuac quedan prohibidas las protestas o cualquier otro tipo de concentraciones masivas de carácter religioso, deportivo, político, recreativo o social que se realicen de manera espontánea.

Lo anterior quedó establecido en el Bando de Policía y Buen Gobierno, donde este tipo de eventos serán considerados como una alteración al orden público, cuando no se dé aviso a la autoridad municipal, al menos con 24 horas de anticipación. Quien perturbe el orden publico se hará acreedor a multas de 15 días de salario mínimo o hasta cárcel.